El Frente de Izquierda presentará una demanda legal contra el piso electoral del 5 % en Jujuy. Será este lunes, a las 10 horas en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
Afirma que el piso electoral constituye un mecanismo proscriptivo a la medida del bipartidismo que conforman las fuerzas políticas tradicionales, es decir del PJ y la UCR.
Recordemos que el Código Electoral de la provincia acordado por estos mismos partidos fija como requisito para que una fuerza política tenga representación en la Legislatura y los concejos deliberantes un mínimo en votos equivalente al 5 % del padrón de electores.
Con el adelantamiento de las elecciones al 27 de junio el Gobierno de Jujuy lleva a la población a votar en pleno invierno en medio de una segunda ola de coronavirus.
En este caso, con una elección en medio de la pandemia, el piso puede pasar del 5% al 10% o más dado que el número de votantes disminuye. Así sucedió en noviembre pasado en Río Cuarto-Córdoba donde votó solo el 49 % del padrón debido a la situación sanitaria.
Junto con la medida cautelar que solicita la suspensión del piso en esta elección desde el FIT solicitan que se declare inconstitucional el piso del 5 % del padrón, el más alto del país, luego del sistema electoral de Formosa.