Destacamos
2dojuicio 01

Pidieron la ampliación de las imputaciones a los represores procesados

2dojuicio 01La fiscalía pidió al Tribunal Oral Federal de Jujuy la ampliación de las imputaciones para cinco de los seis represores que están siendo juzgados en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica cometidos en Jujuy. Al pedido se sumaron las querellas. En tanto, el Tribunal resolvió que la próxima audiencia se lleve a cabo el 6 de febrero, luego del receso judicial.

Los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo (ad hoc) pidieron ampliar las imputaciones al delito de homicidio calificado para Antonio Orlando Vargas, quien en 1976 era interventor de la cárcel provincial, y a los exmiembros del servicio penitenciario, Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez y Herminio Zárate.

Los funcionarios de la fiscalía solicitaron imputar a Vargas como “coautor mediato de homicidio doblemente calificado con alevosía, agravado por el número de personas”, “privación ilegítima de la libertad” y “torturas”.

Para Gutiérrez, Zárate y los hermanos Ortiz, solicitaron que se los impute como “partícipes necesarios de homicidio doblemente calificado” y “privación ilegítima de la libertad” de siete presos políticos desaparecidos desde la cárcel de Villa Gorriti.

Snopek dijo que el pedido de ampliación de la imputación está basado en las pruebas que muestran los libros de entrada y salida de presos de Gorriti, el registro de traslados y las declaraciones testimoniales de víctimas, familiares y agentes penitenciarios.

En tanto, Pelazzo fundamentó su pedido en los testimonios de víctimas sobre las condiciones que regían en la prisión de Gorriti, las torturas y la entrega de siete de los prisioneros políticos a Díaz y Jaig.

Al pedido de los fiscales adhirieron todas las querellas, incluida la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por María José Castillo, y las confiadas a Martín Patiño, Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carreras.

Vargas está cumpliendo una pena de 25 años de prisión que recibió en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, en el que también fueron condenados a prisión perpetua Eduardo Bulgheroni y Mariano Braga.

Las audiencias de este segundo juicio se reanudarán el 6 de febrero próximo, tras la feria judicial, según resolvió este tarde el Tribunal.

Cuando se reanude el proceso, los defensores tienen que responder sobre este pedido de ampliación de las imputaciones realizado por los fiscales y respaldado por las querellas. En la primera audiencia de 2014, prestarán testimonios tres testigos, dos por la defensa y uno por las querellas.

En este proceso judicial se están develando la desaparición y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, cuyos restos fueron encontrados en 1984 en el cementerio de Yala, y las desapariciones de Osvaldo Gregorio Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur, detenidos entre el 23 y 28 de mayo de 1976 y desaparecidos entre el 1 y el 10 de junio del mismo año.

El Tribunal Oral Federal está integrado los jueces Fátima Ruiz López (Presidente), Daniel Morín y Federico Díaz. Actúa como cuarto juez y suplente, Marcelo Juárez Almaraz. 


 

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...