En el marco de las reuniones que se vienen llevando a cabo para concretar un Plan Ganadero para el Norte Grande, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich se reunió con las diferentes partes que componen este sector en la provincia.
“Planteamos la realidad actual de la provincia y se propusieron seis puntos que nos interesa incluir en la ley Ganadera Nacional que está por ser tratada en las próximas semanas”, dijo el funcionario.
Uno de los puntos que se propusieron tienen que ver con líneas de financiamiento con tasas acordes y plazos ajustados a los tiempos de la actividad, otro de los puntos agregados es el financiamiento para implantación de pasturas (labores, fertilizantes y semillas) y confección de reservas forrajeras.
También se sumó la incorporación de biotecnologías reproductivas y compra de reproductores, como punto 4 se propuso la mejora de los planes sanitarios para la prevención de enfermedades infecciosas, parasitarias y carenciales del rodeo, asimismo se pedirá inversiones en infraestructura que permitan mejorar el manejo del rodeo, el abastecimiento de agua, divisiones de potreros para lograr la mayor eficiencia en el pastoreo y mayor productividad.
Además, se planteó la necesidad del fortalecimiento de las Plantas de Faena con financiamiento a tasas blandas para invertir en infraestructura. “Estos puntos los hemos acordado con los representantes de los distintos sectores de la ganadería jujeña, en el transcurso de los días nos van a acercar una propuesta que sumará a estos puntos ya planteados”, expresó el funcionario tras la reunión.
Por último, el ministro dijo que las propuestas buscan un horizonte de reglas estables y políticas de fomento compatible con los plazos de la actividad.
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, el director de Desarrollo Ganadero Juan Casasco, por la Sociedad Rural de Jujuy Carlos Zenarruza, Ernesto Echenique, Jorge Flores, Fernando Casares y José Echenique y los productores Roberto Hansen y Ricardo Hansen.