Plataforma continental: El Parlasur convocará a Chile a una «mesa diálogo»

El Parlasur convocará a una «mesa diálogo» a Chile tras la decisión del Gobierno trasandino de ampliar su plataforma continental, según anunció el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde, quien consideró que el presidente Sebastián Piñera tomó esa medida por «política interna».

“Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio”, dijo Laborde en declaraciones a AM 750.

Analizó que “Sebastián Piñera hace esto por política interna, porque nada hubo de nuevo desde 1984 o desde 2016 que haga aparecer este reclamo», y sostuvo que «hay un descrédito muy grande del Gobierno de Piñera en parte de la población”.

«Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, siguió Laborde.

Este sábado el Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida de la administración Piñera fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos, donde se proyecta la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ O.

Ante el hecho, Cancillería emitió un comunicado donde indicó que la medida «claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984», entre otros documentos vinculantes.

Laborde sostuvo que «la decisión del Gobierno chileno debería haberse adelantado» ya que «si se buscara realmente reabrir una discusión, debería hacerse de otra manera».

En la misma línea, recordó que «el tema del Canal de Beagle casi termina en una guerra y tuvo que intervenir el Papa (Juan Pablo II)”.

«El problema sería que alguien quiera ratificar la decisión del Gobierno de Piñera y mande buques pesqueros a esa zona», advirtió, y consideró que en ese caso «el Gobierno argentino debería pasar a la acción”.

Finalmente, Laborde se mostró «preocupado» porque «algunos gobiernos de la derecha están en la cornisa de la democracia: lo hace Piñera en Chile y lo hace (Jair) Bolsonaro en Brasil, amenazando con no entregar el país”.

El comunicado de Cancillería

Chile-plataforma continental-cancillería

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unicef advierte sobre la ley de etiquetado frontal en alimentos y pide la aprobación

Unicef aseguró que el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que fue aprobado por el Senado y aguarda ser tratado en ...