Policías bonaerenses protestan frente a la Quinta de Olivos

Decenas de policías bonaerenses rodearon la Quinta de Olivos con al menos 50 patrulleros de esa fuerza. La insólita movilización se enmarca en la serie de protestas con la que los agentes le exigen un aumento salarial al gobierno provincial, que como se sabe tiene sede en la ciudad de La Plata y no en la residencia oficial del presidente de la Nación.

La protesta con bocinazos y estruendo de sirenas se inició al mediodía, pocas horas después de que un hombre fuera detenido por arrojar una bomba molotov contra uno de los paredones del lugar que se convirtió en virtual sede del Poder Ejecutivo, desde que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Varios de los oficiales y suboficiales que con la cara tapada hablaron con los medios presentes dijeron que fueron hasta allí a reclamar mejores condiciones de equipamiento y el aumento en sus sueldos, dos temas que dependen del gobierno bonaerense y no del gobierno nacional.

Los manifestantes exigen cuestiones que ya fueron anunciadas durante la semana pasada. A pesar de esto, se concentraron sobre la calle y en las veredas de la Quinta Presidencial minutos después de que se ratificara la respuesta positiva a varias de sus demandas y luego de que se les informara que por estas horas se ultiman los detalles de los incrementos que percibirá cada categoría.

Anuncio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminará de definir hoy los detalles de la suba salarial que otorgará a los efectivos de la policía bonaerense y formulará el anuncio «mañana a primera hora», precisó hoy la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García.

Así lo detalló en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750, en tanto fuentes de la Gobernación consignaron Télam que el mandatario provincial trabajaba hoy junto a su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, para definir los alcances del aumento de sueldo que se otorgará a la policía de la provincia.

‘Seguridad garantizada’

Efectivos de la policía bonaerense permanecían esta mañana concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otras dependencias, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de aumento salarial que el Gobierno bonaerense anunciará en las próximas horas.

Además de en La Matanza, las protestas de efectivos policiales continuaban hoy en distintos puntos de la provincia, entre ellos Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Chacabuco, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense informaron hoy a Télam que se registraba un «panorama normal en las 63 unidades y alcaldías», e indicaron que «todo el personal ha concurrido a prestar servicio» en el inicio de la jornada de hoy.

En Puente 12, La Matanza, uno de los voceros de la protesta detalló los reclamos: «Hay tres puntos fundamentales; no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo, esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada».

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a Télam que la mesa de diálogo «es una continuidad de la que se hizo ayer a la madrugada» y que lo que se busca es tratar de «acercar posturas» ya que el tema salarial no se tratará en esa reunión.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casi toda la Argentina estará en Distanciamiento sanitario (video)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció este viernes que continuará el distanciamiento social preventivo obligatorio en todo el país, ...