Por la huelga en Brasil, faltan piezas y se frena la producción de autos

Por Francisco Martirena en BAE Negocios. Desde ayer y hasta el próximo lunes, todas las automotrices frenarán su producción en la Argentina por falta de autopartes de Brasil, debido a la huelga de camioneros en ese país que recién ayer empezó a levantarse levemente.

Con la terminal francesa Renault como «abanderada», que ayer a la mañana confirmó la suspensión en su planta de Santa Isabel, Córdoba, empezó la seguidilla de paralizaciones en la fabricación de vehículos, que seguirá hasta el próximo lunes, afirmaron fuentes sectoriales a BAE Negocios. «Depende el inventario de cada una, irán parando en diferentes días. El otro tema es que una vez solucionado el paro, los plazos para que se restablezca el normal abastecimiento va a llevar unos días, por lo cual vemos problemas en la producción como mínimo toda la semana que viene», detallaron las fuentes.

Mientras la balanza comercial argentina exhibe números alarmantes, y en especial la automotriz, la huelga del sector camionero en Brasil agregó un daño inesperado. «Habrá un impacto importante en el número de producción para el mes de junio. Esperemos que se solucione rápido», añadieron desde las terminales a este medio, en medio de un desconcierto notable.

«No hay piezas suficientes para fabricar. Este es el resultado de políticas empresariales con alto contenido importado de los últimos 14 años», criticaron desde el segmento autopartista. No sólo eso: este medio reflejó desde hace meses que 7 de cada 10 vehículos que se comercializan en el país son importados y, en el caso de los nacionales, el 70% de los componentes para producirlos también vienen de afuera.

Los nueve días de paro de camioneros en Brasil por los altos precios del combustible se transformaron no sólo en una crisis política para el gobierno de Michel Temer, sino en un verdadero dolor de cabeza para la economía argentina. Ayer a la mañana, Renault confirmó la suspensión en su planta de Santa Isabel, Córdoba, por falta de piezas para seguir con la fabricación de los modelos Logan, Sandero, Sandero Stepway, Kangoo y Fluence, los cinco automóviles que manufactura en el país. La medida afecta a los 1500 operarios que trabajan allí.

«A partir de hoy, tuvimos que comenzar con la suspensión; estábamos trabajando con el stock de seguridad y se nos terminó», dijeron voceros de la compañía. En Fiat trajeron partes por avión, pero consignaron que se trató de una medida excepcional. Las automotrices locales trabajan integradas a las brasileñas: producen con stocks «just in time», un modelo de trabajo de poca reserva de piezas que llegan cuando se necesitan.

En 2017, la Argentina importó autopartes desde Brasil por u$s2674 millones, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Representaron el 32% del total de compras.

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