Por ordenanza, quedó prohibida la minería a cielo abierto en Purmamarca

El Consejo Comunal de Purmamarca aprobó una ordenanza que prohíbe la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto u otras actividades relacionadas que utilicen sustancias químicas. La norma tuvo el voto unánime de los cuatro miembros del Consejo, los vocales Milton Ismael Chañi, Marcelo Aramayo, Emilia Sandoval y el presidente Oscar Tolaba, y contó con el apoyo de las comunidades de la zona.

En la sesión que se trató el proyecto, que se realizó el lunes, estuvieron presentes los representantes de las comunidades de San Miguel de Colorados, Pozo Colorados y la zona de Salinas Grandes, Walter Valdiviezo y Néstor Alberto.

El primer artículo de la ordenanza establece: “Prohíbase en la jurisdiccionalidad de la Comisión Municipal de Purmamarca la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”.

El artículo 2 dice: “Prohíbase en el radio urbano y áreas de influencia de ésta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, uranio y otras sustancias tóxicas similares, destinados a las actividades detalladas en el artículo anterior”.

El comisionado municipal Oscar Tolaba celebró la aprobación unánime de esta norma, y recordó que el proyecto surgió de las asambleas de las comunidades que integran la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, las que llevaron el pedido a la Comisión Municipal, con el fin de “resguardar el paisaje y los recursos naturales, fuente de vida y fuente de trabajo genuino para muchas familias, como lo es la zona de Salinas Grandes y en toda la jurisdicción de Purmamarca”.

“La principal preocupación es también el agua -continuó Tolaba-, un recurso esencial para la vida humana y para actividades como la agricultura y la ganadería, que no debe ser contaminada. Purmamarca es conocida por el turismo y sus paisajes por eso debemos cuidar nuestra Pachamama”.

Néstor Alberto, comunero de Pozo Colorado, explicó: “Estamos en contra de la explotación del litio porque afecta a nuestro territorio y vinimos a frenar, de alguna manera, el saqueo que está haciendo el gobierno”.

Antecedente

En el año 2008, la Municipalidad de Tilcara aprobó una norma similar, luego de una intensa oposición de la comunidad local a los emprendimientos de explotación de uranio que estaban proyectados en la zona de Juella. La ordenanza 13/08  prohíbe “la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Especialmente las referidas al Uranio”.

Además, prohíbe “en el radio urbano y áreas de influencia de ésta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, uranio y otras sustancias tóxicas similares, destinados a las actividades detalladas en el artículo anterior”.

Finalmente, la norma dispone “el procedimiento de consulta, audiencia pública o referéndum como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos significativos sobre el medio ambiente de la localidad y su zona de influencia”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El programa “El Estado te informa” estará en Libertador

El programa “El Estado Te Informa” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia y realizado con distintas áreas del ...