Por una protesta el paso La Quiaca-Villazón está bloqueado por tiempo indefinido

El tránsito vehicular por el puente internacional que une La Quiaca con Villazón (Bolivia) se encuentra bloqueado «por tiempo indefinido» debido a una protesta que llevan adelante vecinos del lado boliviano que reclaman la reapertura de la frontera.

El bloqueo se debe a la falta de respuestas de las autoridades bolivianas respecto de los distintos reclamos de las comunidades fronterizas, entre ellos que «no se realizaron las gestiones para la reapertura de la frontera», indicaron fuentes del Comité Cívico de Tarija (Bolivia).

En tanto, unos 500 camiones están varados por la protesta. El presidente del Comité Cívico Ángel Robles, señaló “vamos a continuar con el bloqueo hasta tanto tengamos respuestas concretas del Ministerio de Salud de nuestro país. Lamentamos los camioneros deban sufrir esto, pero es la única manera de visibilizar nuestro reclamó. El bloque seguirá por tiempo indefinido», afirmó.

El Comité Cívico de Bolivia solicita el pago para el personal de salud contratado recientemente y mayores recursos humanos a fin de afrontar la tarea que demanda el servicio sanitario local. También los trabajadores denunciaron que están cumpliendo funciones en negro y sin ningún contrato.

A raíz del reclamo, «no hay tránsito en este momento, tampoco para los vehículos de transporte de carga importación y exportación que era lo único estaba habilitado para circular por el puente», dijo hoy a Télam Nelson Ibarra, de Aduana La Quiaca.

Agregó que «el bloqueo existe del lado de Bolivia y la información que se tiene, es que va a persistir de forma indeterminada».

Los comités cívicos, instituciones y organizaciones sociales del sur de Bolivia decidieron comenzar desde hoy un bloqueo por tiempo indefinido en los pasos fronterizos con Argentina. Además del corte en el Puente Internacional Horacio Guzmán, la medida también se llevará a cabo en los puentes de Pocitos-Salvador Mazza y Bermejo-Aguas Blancas, según anunciaron.

El paso fronterizo está habilitado sólo para el transporte de carga internacional a causa de la pandemia de coronavirus.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las candidatas de Tilcara: Mujeres y diversidades buscan su representación en el Concejo

Por Camilo Kay Haro Galli. Las listas a diputados provinciales sorprendieron a todos en Jujuy porque ninguna lleva a una mujer ...