Precios de medicamentos: Vizzotti y Feletti se reúnen para evaluar «algún tipo de intervención»

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibirá al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la sede de la cartera sanitaria para analizar la suba en los precios de los medicamentos. El encuentro se desarrollará a partir de las 15.

En declaraciones radiales formuladas ayer, Feletti consideró necesario «algún tipo de intervención» en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que «no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado».

«Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga», dijo Feletti.

«Compartimos con Roberto Feletti el resultado de las políticas de regulación de precios de PAMI, con la cual logramos mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación», remarcó en su cuenta de la red social Twitter la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, quien destacó que «las políticas de regulación de precios» de la obra social de los jubilados permitieron «mantener los valores de los medicamentos por debajo de la inflación».

Así comentó el encuentro que mantuvo ayer con Feletti, para analizar en conjunto la evolución de los precios de los medicamentos de los adultos mayores y evaluar las distintas herramientas que el Estado tiene para garantizar su acceso a toda la población.

El PAMI es el principal comprador de medicamentos de la Argentina.

Volnovich puntualizó que la política del PAMI resultó «imprescindible para hacer sustentable el programa de medicamentos gratis y el bolsillo de los jubilados». Gracias a este programa, unas 3,5 millones de personas afiliadas ahorran en promedio 4.200 pesos por mes, según datos del organismo.

Del encuentro entre Volnovich y Feletti también participaron la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, y la secretaria general de Administración de PAMI, Alejandra Scarano.

«No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado; no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado; nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata», concluyó Feletti en declaraciones periodísticas formuladas ayer.

‘Aumentos desmedidos’

El canciller Santiago Cafiero dijo hoy que el aumento de precios en los medicamentos es «desmedido» y señaló que se conformó una mesa técnica gubernamental para «hacer un diagnóstico preciso de cuál fue el aumento».

«En la reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete (Juan Manzur) encomendó un trabajo conjunto en una mesa que se va a llevar adelante hoy entre el PAMI, que compra el 40% y moviliza muchos recursos en la compra de medicamentos, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio», explicó Cafiero, en una rueda de prensa en la Casa Rosada.

El canciller, tras participar de la reunión del Gabinete nacional, señaló en ese sentido que «lo primero es hacer el diagnóstico preciso de cuál fue el motivo del aumento desmedido de muchos medicamentos».

«Claramente el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos y, entonces, la Secretaría de Comercio no tiene más que alertar, prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso», apuntó.

Por eso, Cafiero sostuvo que «siempre se busca lograr acuerdos y la reunión de hoy será una mesa técnica entre el Ministerio de Salud, el PAMI y la Secretaría y a partir de ahí se van a sacar las conclusiones y los pasos a seguir».

El jefe del Palacio San Martín manifestó que, «como lo expresó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, son medidas momentáneas y tienen que ver con la espiralización de aumentos de precios que se estaba viviendo en la Argentina y que estaba complicando la mesa de los argentinos y comiendo el salario».

«Por eso se tuvo que tomar una medida extraordinaria por 90 días», enfatizó en canciller.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...