La dirigencia y ex candidatos de Unidad Ciudadana, junto a militantes de la organización política La Cámpora, presentó un habeas corpus patrocinado por los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras, en el Juzgado de Control N°3, a cargo del Juez Jorge Zurueta, solicitando las debidas garantías constitucionales de libre circulación y actividad política, que fueron violadas en la madrugada del 11 de diciembre cuando las fuerzas policiales con el argumento de «vehículo sospechoso» persiguieron y se detuvieron a militantes políticos que se trasladaban en tres vehículos en los que se desplazaban. El magistrado dio lugar al recurso judicial.
Sucesos no casuales ni aislados que no son más que intentos de acallar las pocas voces todavía libres que a diario continúan denunciando la grave situación política, económica e institucional que vive el país y la provincia.
En este sentido, el día 21 de diciembre del corriente año, se hizo lugar dicho pedido, ordenándosele al Jefe de la policía de la Provincia que deberá hacer cesar actos arbitrarios e ilegítimos que restrinjan o amenacen la libertad ambulatoria de los solicitantes, así como también evitar intimidaciones y o actos amenazantes sobre los mismos. Lo cual deja a las claras la confirmación de la persecución de los denunciantes al reconocer que gozan del libre ejercicio de sus constitucionales derechos de ejercer actividad política y de la libre circulación.
Desde Unidad Ciudadana reforzamos una vez más nuestro compromiso de seguir militando en defensa de los de los derechos de las grandes mayorías a pesar de los intentos de disciplinamiento hacia los integrantes de su espacio político por parte del aparato policíaco y político del gobierno de la provincia, así como su rol opositor y de lucha frente a todas y cada una de las medidas de ajuste contra el Pueblo.