Destacamos

Trabajo impuso una multa millonaria a Yolanda Canchi y al Instituto de Enfermería por violar leyes laborales

El Ministerio de Trabajo impuso al instituto «Myriam Gloss» y a Yolanda Canchi una multa de más de 2,4 millones de pesos por infracciones graves con respecto a las leyes laborales vigentes. Sobre el tema, hablaron las protagonistas de la situación que atraviesa la Asociación de Trabajadores de Sanidad de Argentina (Atsa), Hilda Soto y Yolanda Canchi en El Submarino Radio (91.5).

-¿Qué nos puede decir de la sanción económica que impuso el Ministerio de Trabajo al Instituto?

HS: “Esto viene trascurriendo desde el mes de marzo cuando se le hizo una presentación a la secretaria general, en calidad de secretaria adjunta, a los fines de que regularice la situación de todos los trabajadores que dependen del instituto Miriam Gloss, que depende del sindicato de Atsa. En ese momento se le advirtió a la secretaria general de ATSA que haga el inmediato blanqueo de los trabajadores, porque técnicamente es un desprestigio a la institución, tener personal en negro cuando en todos los medios predicamos no al personal en negro y si a la dignidad del trabajador. No puede ser que en casa estemos violando leyes laborales, pagando en negro a los trabajadores del instituto Miriam Glos, sobre todo sueldos que rondaban entre 4 mil y 5 mil pesos. La denuncia los trabajadores me la hicieron personalmente por eso tomé la decisión de hacerla a Canchi de forma escrita en tres oportunidades y en ninguna me respondió. Tomé la decisión de hacerla al ministerio de trabajo de la provincia al ministerio de la nación ya fueron los mismos trabajadores a hacer la denuncia. Se puede pagar un alto costo tributario por esta situación irregular y la hago responsable de este costo. Sale la resolución del ministerio de trabajo provincial en donde primero se le rechaza todos los recursos que ella ha presentado y un artículo segundo donde se le impone al instituto por haber cometido infracciones graves y muy graves la suma de 2.438. 150. Hay un artículo que hay que tener muy en cuenta, en el cual se le hace de manera solidaria se le extiende esa multa a Canchi por estar cumpliendo la función de rectora de la institución.

-¿Debe pagar el instituto o Canchi?

Acá se interpreta que los dos, acá no hay que decir instituto Miriam Glos sino sindicato de ATSA, entonces quedaría evidenciado una mala administración en el sindicato y tendríamos que ver la actuación de un fiscal para hacer una denuncia penal por esta situación.

-¿Teme que ese pago se haga desde los fondos de los afiliados?

Si, es un temor. De ser así vamos a exigir una asamblea extraordinaria como ya la hemos solicitado en otra oportunidad para que la licenciada tome en cuenta esta situación.

Respuesta de Canchi

-¿De qué se trata esta multa del Instituto Miriam Glos?

YC: En primer lugar se trata de una persecución, es muy claro, lo quiero hacer sintético cuando se produce esta triste denuncia por una integrante de la comisión directiva , si alguien persigue una irregularidad hay que tratarla dentro de la institución en una reunión de comisión directiva, acá los libros de comisión directiva no se perdieron, reflejan todo, no hay acta que diga que la señora dijo que habían irregularidades, de la noche a la mañana sale denunciando ante el ministerio de la provincia esta supuesta irregularidad. Se produjeron llamativamente una serie de inspecciones del ministerio porque vinieron hasta con medios de prensa y de oficio participa el ministerio de la nación, lo cual me parece bien que haya actuado de oficio por lo que estaba ocurriendo. Recibimos desde el ministerio de la nación una resolución, donde dice de lo que han analizado estamos absueltas de lo que se nos acusa, quiero decir para cerrar ¿de qué estaos hablando? La denuncia se basa en que en este instituto trabajan 18 personas en negro, de esas 18, 4 guardan relación de dependencia. De las 14 restante 12 son monotributistas, 2 que habían hablado que no querían ser blanqueadas porque cobraban asignación por hijo. Pregunto si el estado nacional tiene o no monotributistas, si tienen o no precarizados, está claro que es una persecución que no solamente la ejercen sobre mi persona, y nuestro sindicato, está caro en Jujuy como se persigue a compañeros dirigentes, Vargas de Ledesma, con una multa de 3 millones de pesos. Entonces quieren hacer desaparecer a los sindicatos, a los dirigentes, para que nadie proteste, nadie se queje y eso no es democracia. Lamentablemente la situación del ingenio La Esperanza, muy triste, para quienes realizamos nuestra tarea de dirigentes sindicales a conciencia, han quedado muchos trabajadores en la calle, no han sido reubicados dentro de la administración pública. También de pronto hay engaños y mentiras, esto no lo veo bien, esta persona que fue de comisión directiva y después fue expulsada por esta y por otras situaciones más, acá estuvieron presenten más de 300 asambleístas y 98% le dijo que se tenía que ir, entonces si esta persona se regocija porque sale esta multa, es feliz, pregunto ¿de qué lado está?

-¿Tienen que pagar en cinco día hábiles?

Nosotros tenemos que recurrir, estamos apelando como corresponde, dentro de los plazos vamos a ejercer nuestro derecho a la defensa como corresponde.

-¿Cómo sigue esto, hacen una apelación?

Esto va para largo estamos hablando de la vía administrativa que tiene sus tiempos, uno puede apelar, interponer recursos, que nos respondan, obviamente que queda la otra vía que es la vía judicial, no vamos a permitir livianamente que nos quieran sacar lo que ellos nos quieren sacar en dinero, a parte tenernos arrodillados. Juegan con esto además porque saben que para el otro año tenemos elecciones y es como que nos quieren debilitar. Los compañeros están indignados con esta persona que le dio alpiste al ministerio, y que ha sido promotora de lo que está pasando.

x

Check Also

Nueva protesta docente: Exigen derogación de un decreto que vulnera derechos laborales

Centenares de docentes autoconvocados durante este martes presentaron en la Legislatura dos petitorios que apuntan a derogar el decreto 1807 del ...