Presentan la 1° cooperativa de periodistas en defensa del derecho a la información

Por Pablo Vega. La primera cooperativa de trabajo integrada por periodistas autoconvocados de Jujuy fue presentada ayer en la capital provincial bajo las premisas en «defensa de la tarea periodística» y «el derecho a la información» con el objetivo de generar tareas de capacitación y formación para «un periodismo responsable».

Se trata del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), el cual nació en 2017, «como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información», indicaron sus integrantes.

Con una actividad denominada «Periodismo responsable + Ciudadanía alerta», que tuvo lugar en la jornada pasada en el Teatro El Pasillo, ubicado en la calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy, y de manera virtual a través de una videoconferencia, se lanzó formalmente la nueva institución.

«Esta cooperativa se inicia después de muchos años de trabajo en Jujuy con compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores, porque empezamos a ver situaciones particulares de persecución que dañaban el derecho a la información», refirió Mariana Mamaní, periodista del diario digital Jujuy Dice y presidenta de la cooperativa, al tomar la palabra.

La periodista señaló que el objetivo de la flamante institución es «trabajar, formar, capacitar y sobre todo poder aportar al trabajo periodístico de la provincia para que sea de una mejor calidad y con espíritu crítico para llegar a las audiencias».

A su turno, Luis Urtubey, integrante de PUAJ, valoró «la construcción colectiva» de trabajadoras y trabajadores de prensa y personas ligadas a la comunicación social, quienes «quieren seguir aportando desde su lugar».

El grupo está integrado por comunicadores que se desempeñan en medios comerciales, públicos, proyectos comunitarios y emprendimientos independientes, quienes a su vez realizan diagnósticos de los trabajadores de prensa.

La jornada «Periodismo responsable + Ciudadanía Alerta» se completó con un conversatorio virtual que contó con la participación de Glenn Postolsky, comunicador y titular del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Andrés Salari, periodista, documentalista y analista internacional

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...