colectivos discapacitados

Presentan proyecto a favor de los discapacitados: Acceso gratuito al transporte público

Una iniciativa que busca la adhesión de Jujuy a la legislación nacional en materia de acceso gratuito al transporte público para las personas con discapacidad fue presentada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ante la Legislatura local. El objetivo es facilitar y asegurar el acceso a ese derecho.

Se apunta en particular a que se establezca como único requisito para el uso del transporte público urbano e interurbano en la provincia el contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, «como ocurre en la mayoría de las provincias», según refirió hoy a Télam el delegado del Inadi Jujuy, Walter Soriano.

Al respecto, explicó que en la provincia se exige contar con un “pase libre” para el cual se debe realizar un trámite administrativo, que implica la presentación del CUD y otros requisitos, lo que resulta en una “limitante” en el acceso al derecho, contrario a lo que se está dando a nivel nacional, de hacer más sencillo el acceso al transporte.

“Lo más importante es la violencia naturalizada que sufren las personas en el transporte público, porque cuando no tienen ese pase los choferes las bajan”, agregó el delegado del Inadi Jujuy, al referir que es una constante los reclamos que reciben en ese sentido.

Continuando, expuso los inconvenientes que se generan, incluso, para aquellas personas con discapacidad que por distintos motivos se encuentran en Jujuy y que no pueden usar el transporte público con el beneficio de gratuidad que prevé la ley nacional, por no contar con el pase libre.

“Lo que hicimos fue armar un proyecto de adhesión y lo presentamos como recomendación ante los distintos bloques de diputados para que lo puedan analizar, introducirle aportes y se debata”, resumió Soriano sobre la acción en la que avanzaron esta semana, con el fin de que se apruebe la ley al respecto.

Finalmente, se refirió a otro proyecto que sí avanza en la Legislatura local, de creación de un servicio de transporte diferencial para personas con discapacidad motriz, y dijo que entienden que “primero se debería garantizar el acceso gratuito al transporte público en general”, antes de impulsarse “un servicio que conlleve costos a cargo de las mismas personas”.

En ese marco, se dejó en claro que «la legislación provincial vigente no habla de un pase libre» a requerirse, tal como sucede.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El municipio amplió el turno matutino de los mercados de Abasto e Hipólito Yrigoyen

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy dispuso que el horario de cierre de los Mercados de Concentración y Abasto, ubicado ...