sonrisa

Presentan querella para reclamar justicia por la violencia institucional

sonrisaEl Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) presentará una querella para que se investigue el caso de Juan Martín «Sonrisa» Gómez que fue hallado muerto en la casa de un policía.

La causa de su muerte nunca fue investigada por la Fiscalía N° 9 de San Pedro a cargo del fiscal José Alfredo Blanco y constituye uno de los casos más emblemáticos de violencia institucional de los últimos años. La presentación se realizará este martes a las 10.00 horas, en el Centro Judicial de San Pedro.

 El homicidio fue descubierto hace exactamente dos años atrás, el domingo del día del padre, el 17 de junio de 2012. Dos veces el fiscal Blanco y el juez de Control, Jorge Osvaldo Samman, negaron a su padre, Juan Antonio Gómez, la presentación como querellante, cerrando de esa manera las puertas del acceso a la justicia a quien fue víctima de un hecho de violencia institucional.

 Sonrisa había denunciado que la policía de San Pedro lo perseguía y hostigaba. A raíz de ello lo detuvieron y lo torturaron. Sonrisa salió y contó lo que le pasó. Contó que el oficial Barboza, conocido como el “perro torturador” lo golpeó y le tiró agua hirviendo el cuerpo, lo que le produjo quemaduras importantes. Ese domingo 17 de junio, vieron el partido entre Boca y River, mientras festejaban el día del padre, Sonrisa aviso que salía unos minutos, pero nunca regresó. Apareció colgado de un ventiluz en la casa del oficial Juan Matías González.

 A dos años de estos acontecimientos la Fiscalía de Investigaciones no inició causa penal contra ningún policía pese a las reiteradas denuncias que se hicieron.

 “Nos encontramos frente a un caso grave de violencia institucional, donde las agencias del Estado, Policía y Fiscales actúan mancomunados para garantizar la impunidad de los ejecutores. Por ello este martes, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular se presentará como Querellante, a fin de solicitar se investigue y se sancione a los responsables”, señaló Luis Paz abogado del Frente Unidos y Organizados.

 “El esfuerzo de quienes fueron víctimas de estos aberrantes hechos debe ser acompañado por las organizaciones de la sociedad civil, por los organismos de derechos humanos que históricamente vienen luchando para romper los cercos de impunidad y por instituciones de la democracia, como lo es el Frente Unidos y Organizados, ya que las violaciones de los derechos humanos cometidas desde agentes del Estado deben ser repudiadas por todos y su sanción debe ser inmediata para evitar la repetición”, dijo Paz.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...