Destacamos

Presentan un proyecto de emergencia contra la violencia hacia las mujeres en Jujuy

Los diputados Natalia Morales, Alejandro Vilca y Eduardo Hernández del bloque PTS FIT presentarán en la Legislatura de Jujuy un proyecto de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres en la provincia.

El reciente femicidio de la joven Zulma Valencia en la localidad de Ovejería, Monterrico, pone nuevamente al descubierto la grave situación que viven las mujeres en la provincia producto de la violencia de género, generando repudio y malestar por parte de familiares, vecinos y amigos.

Morales, integrante de la comisión de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Género en la legislatura, comentó que “presentamos este proyecto porque en la provincia no hay respuestas inmediatas para las víctimas de violencia. Hace nueve años que se aprobó La Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres donde la provincia adhirió en el año 2.012 y sigue sin contar con el presupuesto necesario para llevar adelante distintas acciones para la protección de las mujeres que son víctimas. Esto lo reconoció la misma secretaría de Paridad de Género, Soledad Sapag, cuando dio un informe en la Legislatura de Jujuy admitiendo que la provincia cuanta solamente con tres refugios y que trabajan unas 80 trabajadoras en los 12 centros de Atención Integral de manera precaria. Lo mismo sucede con los dos juzgados de violencia de género que atienden por día más de 10 denuncias y que se multiplican los fines de semana. Estas condiciones distan mucho de dar una respuesta a la altura de la gravedad de la problemática que atraviesa la provincia en materia de violencia de género, dejando desamparadas a mujeres que son víctimas y sobre todo las que no tienen los medios económicos necesarios para actuar en caso de que se encuentren en una situación vulnerable”.

Vilca a su vez planteó que el “el proyecto propone la creación de un plan provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios en toda la provincia y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...