Presentaron el informe 2018 del MPA en la Legislatura: Busca la modificación del Código Procesal Penal

El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello presentó el informe de gestión 2018 en la Legislatura provincial, que se basó en la necesidad de la reforma del Código Procesal Penal y la capacitación de los operadores del Ministerio, para la agilización de las causas que preocupan a la sociedad, fueron los temas que se destacaron.

En el 2018 se emitieron 149 dictámenes, 35 prórrogas, 481 resoluciones generales, 5 instrucciones generales y se enviaron a juicio 820 causas.

Lello explicó que la modificación del Código Procesal Penal permitiría que se trabaje con un nuevo paradigma, el modelo procesal acusatorio, que contribuirá en cambiar la escritura por la oralidad, que es lo más importante para obtener celeridad y mayor transparencia en la gestión de las causas judiciales.

“El nuevo modelo actúa con las personas en libertad y en caso de ser detenidas, dentro de las 48 horas deben ser indagadas por el Juez, ya no por los fiscales. En esa oportunidad, que se llama audiencia de control de la imputación, se plantean todas las medidas cautelares y la prisión preventiva va a tener un tiempo, que será el necesario para que el imputado no entorpezca la investigación y para conjurar el peligro de fuga. Luego se pasa a otra audiencia que tiene que ver con el control del requerimiento de situación a juicio y de ahí pasa a la oficina judicial que lleva a cargo la logística y la gestión administrativa de las audiencias de juicio de manera que los jueces sólo tienen que decidir frente a las postulaciones de las partes”, explicó Lello.

Al respecto, el Fiscal General destacó que durante el 2018 se realizaron 12 capacitaciones para que los operadores del MPA puedan trabajar con el nuevo paradigma, las mismas forman parte de la capacitación permanente, continua y obligatoria de los integrantes del Ministerio.

Otro de los puntos destacados fue el de la optimización para la utilización de recursos tecnológicos en procesos penales, esto permite la celeridad en la resolución de causas: “se avanzó muchísimo en la utilización de tecnología para la aplicación en las investigaciones penales preparatorias y se aumentó considerablemente la cantidad de causas remitidas a juicio”, explicó el Fiscal General.

Al concluir la presentación del informe, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura afirmó que el informe fue muy ilustrativo respecto de los trabajos que se realizan en el MPA.  “Creo que es muy importante la capacitación que realizan los fiscales, ayudantes de fiscales, empleados y demás funcionarios; y también los concursos de oposición y antecedentes, exámenes oral y escrito que realizan los aspirantes a integrar el Ministerio”, comentó Tizón.

Tizón destacó que también es importante el hecho de que se hayan rendido exámenes para fiscales en violencia de género, para fiscales en lo penal y económico: “creo que hay que ampliar la cantidad de agentes fiscales para poder cumplir y agilizar las causas”.

Respecto de la modificación del Código Procesal Penal, el presidente la Comisión de Asuntos Institucionales afirmó que la misma es necesaria y que el proyecto que se encuentra siendo estudiado en la Legislatura será esencial para la agilización de las causas que siempre preocupan a la sociedad.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Miles de vecinos capitalinos se encuentran sin agua: Denuncian un atentado en el acueducto

Agua Potable de Jujuy denunció que miles de vecinos en los barrios capitalinos de Los Perales, Bajo La Viña, Campo Verde ...