Destacamos
sileoni

Presentaron el Plan Educativo Provincial para el nivel inicial

sileoniEl Ministerio de Educación presentó el Plan Educativo Provincial para el nivel inicial, en una conferencia encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por la titular de cartera educativa provincial, Florencia Gelmetti, y las directoras nacional y provincial del Nivel Inicial, Nora Leone y María Elida Giacoppo.

Sileoni sostuvo que estas acciones demuestran el impulso que se le está dando desde la provincia de Jujuy al nivel inicial, el cual tiene cada vez más carácter, definición e importancia, porque ya no se habla de educación pre-escolar, entendida como anterior a la escuela, sino que la educación inicial es la escuela con objetivos y desafíos propios.

 Destacó que apostar a la educación de los primeros años de vida es decisivo para el desarrollo de la sociedad, porque genera mejores trayectorias educativas, menos repitencia en el primario, más egreso en el secundario; es una apuesta a la educación con resultados que seguramente serán visibles.

 Por su parte, Gelmetti expresó que el objetivo del Plan es que la provincia transite la construcción de la identidad del nivel inicial dentro de un marco político, estableciendo todo lo que tiene que ver con la organización, el funcionamiento, la diversidad de distribución del tiempo y espacio.

 La funcionaria local agregó que además de poder pensar la realidad regionalizada del nivel inicial en cada una de las localidades de la provincia y brindarles identidades desde la gestión, es darle al nivel inicial la presencia y la identidad de lo que es la estructura de un nuevo sistema educativo, una nueva mirada de gestión que permitirá una verdadera articulación con el nivel primario.

Este trabajo demandará un esfuerzo muy grande al Ministerio de Educación y al Gobierno de la Provincia, trabajo que ya se viene desarrollando junto a los equipos técnicos, las direcciones de nivel, donde fundamentalmente el eje central está dado en pensar cuál es el perfil del docente que necesitamos para el nivel y cómo articular la etapa de formación entre los jardines maternales y los jardines de infante, puntualizó la titular de la cartera educativa.

 Reconocimiento al trabajo del gobierno de Jujuy

 La directora nacional de Nivel Inicial, Nora Leone, al referirse a la nueva Ley de Educación de la provincia, manifestó que es una de las más avanzadas del país porque reconoce la obligatoriedad del nivel inicial a partir de  los cuatro años, lo que tiene que ver con la tendencia en el país de considerar que cuanto antes comience la educación formal de los niños mejores serán los resultados que obtengan, además porque es el derecho de los chicos poder acceder al conocimiento del mundo guiados por un docente en instituciones educativas.

 En relación a este tema, recalcó que la formación y capacitación de los docentes será fundamental para este proceso, y la provincia de Jujuy está incluida dentro del Programa Nacional Nuestra Escuela, el cual garantizará la preparación de los docentes del nivel.

 Por último, la funcionaria nacional resaltó que fue una excelente iniciativa haber presentado el plan educativo para el nivel inicial en el día de la maestra jardinera y de los jardines de infantes.

x

Check Also

El CIN avalan la designación de Jaime Perczyk en Educación

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por el rector de la UNJu Rodolfo Tecchi, celebró la designación de Perczyk como nuevo ...