Destacamos

Presentaron «Jujuy Verde Carbono Neutral 2.050»

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, presentaron “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050”, que es sobre la política provincial por el cambio climático, y las acciones concretas para evitar el impacto negativo que tiene en la región.

El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” está constituido por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, promovidas por el Gobierno de Jujuy para la mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene como objetivo principal empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables.

Morales señaló que “los datos marcan el aumento de la temperatura en el NOA, contrariamente a esto Jujuy es de las provincias más está aportando a la lucha contra el cambio climático a diferencia de las áreas núcleo que son las que más generan”.

Jujuy, líder en materia de Cambio Climático

“Jujuy es la provincia que más viene articulando políticas concretas para luchar contra los efectos de cambio climático”, subrayó Morales y ponderó acciones como la generación de energía limpia y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

“Hemos atacado todos los factores que generan emisiones de gases de efecto invernadero y eso no es casual; la política implementada desde el 2015 se inscribe en esta política de Jujuy Provincia Verde y Carbono Neutral 2030 y 2050”, expresó.

En cuanto a las acciones y políticas sustentables e ponderó la construcción de “planta de energía fotovoltaica Cauchari”, y valoró “el paso que estamos dando con Power China y Shanghay Electric” para ampliar los paneles solares, “es uno de los aportes más grandes”.

Añadió, la creación de los pueblos solares “que serán ocho a fin de año”, la construcción de 258 edificios escolares con paneles solares que, “aunque no logran el autoabastecimiento, generan un ahorro del 40 al 50 por ciento de la energía que consumen”.

Carbono neutralidad como meta

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, recordó por su parte que la provincia de Jujuy desde el 2016 cuenta con una iniciativa que tiene como meta alcanzar la carbono neutralidad. Si bien es cierto en un principio se planteaba, como en todo el mundo, el horizonte para 2030, el país replanteó los plazos para 2050 y la provincia adoptó la misma medida.

Puso de relieve que Jujuy hoy ya recorrió un camino y puede dar cuenta de resultados concretos en materia de lucha contra el cambio climático: “hemos puesto en marcha proyectos estratégicos para mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de aquellos sectores que más emiten, como por ejemplo energía, transporte, bosques y suelo, y residuos”.

Luego de explicar que el ejecutivo remitió oportunamente a la Legislatura el Proyecto de Ley Provincial de Cambio Climático, “una normativa progresista que aborda la problemática con un sentido ambiental, de justicia, equidad y desde la perspectiva de derechos humanos”, dijo también que “vamos a retomar e insistir con discusiones a nivel nacional, y a replantear nuevamente el proyecto de ley de pagos por resultados, para que se reconozca el aporte de jurisdicciones como Jujuy”.

“Estamos planteando una discusión en el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que haya un sistema de distribución de fondos climáticos que tenga en cuenta los resultados concretos que registren las provincias”, dijo finalmente la titular de la cartera ambiental.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Defensoría de Jujuy implementará en los municipios su programa de voluntariado

Con el objetivo de formar voluntarios para el cuidado del patrimonio y los bienes culturales de la provincia, la Defensoría del ...