Presentaron la Chaya de Mojones en Maimará

La Coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López junto a la Intendente de Maimará, Susana Prieto, y acompañadas por responsables de distintas agrupaciones carnavaleras y el Director de Hospital “Dr. Miguel Ángel Miskoff”, Mario Javier, invitaron a la comunidad jujeña y a turistas a participar de la Chaya de Mojones en esa localidad quebradeña, el próximo sábado, teniendo en cuenta las medidas sanitarias y presentando el pase sanitario.

La funcionaria provincial, puntualizó que “venimos trabajando esta actividad articuladamente, entre la provincia y la Municipalidad de Maimará; vamos a fortalecer esta ceremonia cultural ancestral y tradicional como es la Chaya de los mojones”. Invitó a participar con “responsabilidad y todos los cuidados”.

Al respecto, la jefa comunal, entre otros conceptos, subrayó que “en este tiempo de pandemia que aún estamos viviendo, somos respetuosos de eso como también de la cultura, nosotros los maimareños, lo llevamos muy arraigado que viene de generación en generación”.

Indicó que habrá controles tanto en el acceso sur como norte de la localidad, como así también en las calles maimareñas; habrá recorridos de un gran equipo de la municipalidad y seguridad para monitorear que se lleven adelante las medidas de bioseguridad.

Finalmente recalcó que se contará con 45 unidades de transporte, tanto para ir a Maimará que saldrán de la Av. 19 de abril y posteriormente para el traslado a la Capital, estarán ubicados en el acceso norte de Maimará.

Detalles por comparsas

El vicepresidente de la comparsa tradicionalista de “Avenida de Mayo”, Pablo López indicó que el mojón está ubicado a la orilla del río y comenzará a las 14 horas la ceremonia y se extenderá hasta las 22 horas.

La presidenta de la comparsa “Cerro Negro”, Laura Cruz, indicó que el mojón está ubicado frente al monolito por ruta 9 y la chaya iniciará a las 12 horas y se extenderá hasta las 15 horas; posteriormente se trasladarán hasta el tinglado municipal con baile gratuito toda la tarde; luego despejan el lugar para la limpieza correspondiente para dar lugar un baile nocturno de dicha comparsa.

El presidente de la comparsa “Los Corazones Alegre” de Sumaj Pacha, Alberto Raúl Ábalos, detalló que el mojón está ubicado a 3 kilómetros de Maimará sobre la Ruta 9 y todo dará inicio el 1 de enero a partir de las 14 horas y se extenderá hasta las 20 en ese lugar.

El presidente de la Agrupación maimareña Casatchok, Martín Ramos, señaló que el mojón está ubicado entre las calles San Martín y Fascio de Maimará, y la actividad comenzará a partir de las 10,30 hasta las 19 horas y posteriormente se trasladan a la Cancha del Club Unión Deportivo de Maimará donde se concretará el baile que se extenderá hasta la 5,30 con una cartelera variada de artistas jujeños y cerrando el espectáculo el reconocido cantante Rodrigo Tapari.

La presidenta de Los Ácidos, Zulema Ríos, indicó que en el mojón ubicado en la cortada de Avenida Belgrano, donde se entregarán mil barbijos y se tendrán los recaudos necesarios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Propuesta cultural municipal para el mes de enero

La dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dio a conocer la propuesta cultural que se desarrollará ...