maria jose castillo

Presentaron la querella por la muerte de Juan Martín ‘Sonrisa’ Gómez

maria jose castilloSe presentó la querella para que el fiscal investigue la muerte de Juan Martín Gómez, conocido como Sonrisa, ocurrida el 17 de junio de 2012 en el domicilio del policía Matías González. La abogada representante de la familia, María José Castillo, dijo a El Submarino que hay dos expedientes en curso, uno para establecer si hubo tortura y otro por el homicidio, y que se busca la unificación de la investigación.

“Nuestra hipótesis es que murió en manos de la policía de San Pedro”, señaló la abogada, y denunció que “no se realizó ninguna medida para investigar la muerte”. Dijo además que la intención al presentar la querella es que se unifiquen los dos expedientes.

La versión oficial de la muerte de Sonrisa dice que entró a robar. Sin embargo, se busca que la investigación muestre la verdad. “Él apareció colgado de un ventiluz”, describió Castillo, y recordó que el joven de 28 años, que estaba en rehabilitación por su adicción al paco, había denunciado que la policía lo usaba de “mula”, lo que significa que lo obligaban a transportar droga.

El caso de Sonrisa fue mencionado por Mercedes Zalazar en su declaración ante el tribunal en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy en la dictadura cívico militar. La mujer, quien fue víctima del aparato represivo en los años setenta, señaló durante su testimonio que actualmente en San Pedro de Jujuy la policía aplica torturas como en aquellos tiempos, y contó el caso de Juan Martín Gómez. 


 

x

Check Also

El Servicio Penitenciario busca a profesionales de la salud

El Servicio Penitenciario de Jujuy inició el periodo de recepción de documentación requerida a los profesionales que desean ingresar a la ...