Presentaron proyecto de ley que impulsa nuevo régimen previsional para trabajadores azucareros

La diputada del Frente de Todos (FDT-Jujuy) Leila Chaher presentó hoy un proyecto para establecer un régimen previsional especial para trabajadores del sector azucarero que realizan tareas relacionadas con la actividad.

La iniciativa fue lanzada en el Salón Blanco de la Cámara baja, con la presencia del diputado nacional (MC) Marcelo Santillán, autor del texto presentado por primera vez en 2016 y vuelto a presentar en dos oportunidades más (tras perder estado parlamentario), y de la diputada del FDT Paula Pennaca, entre otros.

El proyecto, elaborado junto a sindicatos y referentes del sector, establece que los trabajadores de ese sector «tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua».

«Este proyecto viene a reparar y a equiparar los derechos de los trabajadores del azúcar con los de los trabajadores agrarios», aseveró Chaher, quien explicó que la iniciativa «surge de una labor en conjunto con representantes de los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros de Jujuy, Salta y Tucumán».

Según la diputada oficialista, «este proyecto tiene por finalidad acompañar y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino (SIPA), con la posibilidad de acceder a una jubilación ordinaria a los 57 años para quienes desempeñan sus labores en este importante sector productivo de la Argentina».

«Tenemos la expectativa que salga este año», dijo y destacó la importancia que la Cámara baja avance en el dictamen de esta iniciativa, que debe pasar por las comisiones de Previsión Social, Legislación del Trabajo, Agricultura y Presupuesto antes de llegar al recinto.

Chaher precisó que la actividad azucarera genera «más de 60.000 empleos directos, de los cuales aproximadamente 34.000 se destinan a las tareas de cosecha», por lo que se busca «equiparar a los trabajadores del azúcar con los derechos que establece la ley del trabajador agrario para el resto de los trabajadores rurales, sancionada en 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner».

De acuerdo al texto, «los aportes patronales respecto de las actividades comprendidas por la presente ley resultarán del SIPA, incrementada en dos puntos porcentuales (2%), a partir de la vigencia de la misma».

La región del NOA es la mayor zona de producción de azúcar con el 99 por ciento de la industria, en tanto que Argentina es considerada un mediano productor de azúcar a nivel mundial.

La actividad azucarera es generadora de más de 60 mil empleos directos, de los cuáles aproximadamente 34 mil se destinan a las tareas de cosecha.

Actualmente Jujuy posee 3 ingenios azucareros; Tucumán, 14; Salta y Santa Fe dos cada una, y Misiones uno.

La labor de quienes realizan trabajos en la industria azucarera, sobre todo aquellas que se dedican a labores en fábrica, padecen un significativo esfuerzo corporal que produce un sustancial desgaste en la salud.

La presentación contó con la participación de Ángel Alberto Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande; Ricardo Serrano, secretario general del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ing. Río Grande; Enrique Wandschneider, abogado de los sindicatos del Ingenio Río Grande; Mariano Ignacio Cuenca Toledo, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro de Salta, y Martin Federico Olivera, secretario del Sindicato Trabajadores del surco de la Industria Azucarera del Norte de El Tabacal Salta.

También estuvieron Isaac Macías, del Sindicato de Trabajadores del surco de la Industria Azucarera del Norte de El Tabacal Salta; Juan Correa, secretario de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera; Marcelo Asmed, director regional NOA del Ministerio de Trabajo, y Aldo Fabián Villagra, coordinador de Programas del NOA de esa misma cartera.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Concedieron la libertad condicional a ‘Pachila’ Cabana, referente de la Tupac

La justicia otorgó la libertad condicional a Patricia «Pachila» Cabana, dirigenta de la Tupac Amaru que estuvo detenida seis años, en ...