El opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) ganaron las elecciones internas de candidatos presidenciales de Uruguay realizadas este domingo y se convirtieron en los principales rivales de los comicios que se realizarán el próximo 27 de octubre.
Los datos oficiales ratificaron los vaticinios de las encuestas, que anticiparon que el Frente Amplio sería la fuerza política más votada de la jornada, lo que coloca en una desventaja inicial al partido del presidente Luis Lacalle Pou.
Con el 99,7 % de los resultados escrutados, el Frente Amplio obtuvo 410.282 votos, en tanto que el Partido Nacional quedó en segundo lugar con 323.930. El Partido Colorado solo alcanzó 101.386 en unas internas en las que solo participó el 36 % del electorado.
Hay fórmula de izquierda
En la interna del Frente Amplio, Yamandú Orsi, exintendente de Canelones, se impuso con el 59,2 % de los votos, en tanto que Carolina Cosse, la popular intendenta de Montevideo, logró el 37,7 %.
Una vez que terminó el escrutinio, Orsi anunció que Cosse será su compañera de fórmula, es decir, candidata a la vicepresidencia, lo que consolidó la estrategia de unidad que ha impulsado en los últimos meses para que la izquierda regrese al poder en Uruguay.
La derecha aún discute
Por el contrario, los resultados en el Partido Nacional, también conocido como Partido Blanco, provocaron una pelea partidaria.
Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, arrasó en la interna con el 74,5 % de los votos, mientras que la excandidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo, solo alcanzó el 19,2 %.
Al igual que en el caso del Frente Amplio, se esperaba que quienes lograran el primer y segundo lugar de la competencia interna sumaran fuerzas y se unieran en una sola fórmula presidente-vicepresidenta. Sin embargo, Delgado sorprendió al anunciar que su candidata a la vicepresidencia será Valeria Ripoll, una exmilitante del Partido Comunista y exdirigente sindical que recién cambió de bando para militar en el Partido Blanco.
Ripoll representa un perfil ajeno a la ideología conservadora de esta fuerza política, razón por la cual podría sumarle al oficialismo los votos que necesita para ganar el 27 de octubre.
Vamos a ir para adelante, Solo Para Adelante. #UruguayParaAdelante pic.twitter.com/AGA6bnZ071
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) July 1, 2024
La noticia desconcertó a la militancia que se acercó a celebrar el triunfo de Delgado, quien fue abucheado por no haber elegido a Raffo. «Traidora», fue uno de los gritos que más se escuchó mientras el candidato presidencial oficialista trataba de explicar su decisión.
«Estamos en un momento histórico, porque en la elección avanzamos o retrocedemos. Nos va a tocar liderar una coalición de gobierno en la que nos necesitamos entre todos (…). El partido va a cambiar de paradigma y obviamente es un acto de fe», dijo al justificar la postulación de una política con una larga carrera de izquierda que recién llega a la derecha.
Por otra parte, Delgado reveló que Lacalle Pou aceptó encabezar la lista de candidatos al Senado para apuntalar una campaña que comienza en desventaja.
Celebración en la oposición
Contrario al tono de urgencia en el comando del Partido Blanco, la noche del domingo todo fue festejo en el Frente Amplio.
«Hoy ha sido un hito muy importante, hoy el Frente Amplio comenzó a volver», afirmó Cosse luego de ser confirmada como la candidata a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza Orsi y al confiar en que la izquierda ganará el 27 de octubre.
¡Defender la alegría como una trinchera! pic.twitter.com/4NbBDmCKU4
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) June 30, 2024
El candidato electo, por su parte, prometió que trabajará para todas y todos los ciudadanos, no solamente para un pedazo de país. «Venimos a ganar y vamos a ganar, porque venimos a gobernar (…) para la pública felicidad», dijo al convocar a desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro.
«Somos el cambio, buscamos el cambio, que está lejos de entenderse como una demolición», prometió Orsi, quien destacó además que la honestidad, la rectitud, la ética y la transparencia deben ser la guía del Frente Amplio.
«Mi religión es la vida. La vida es un milagro y como es tan cotidiana, como estamos vivos, no le damos valor; pero no existe ninguna cosa más importante que el milagro de estar vivos. Esto es a plazo fijo y se va».#PepeMujica
📽️ Cierre de campaña del Frente Amplio. 26 06 2024 pic.twitter.com/V9HYaePUY6
— M-19 (@HistoriaM19) July 1, 2024