Primer COE del año: “No tomaremos medidas drásticas»

Pasado el mediodía, el Comité Operativo de Emergencia brindó el primer informe del año, durante una conferencia de prensa, encabezada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, para dar a conocer la situación sanitaria y epidemiológica de Jujuy.

El mandatario aseguró que Jujuy “no está en situación epidemiológica de desborde”, y enfatizó que “no se tomarán medidas drásticas, por lo que se seguirá apostando a la responsabilidad social individual y colectiva”, aunque advirtió que “la situación es precaria”.

No podemos afirmar que estemos en la segunda ola”

Morales señaló que el promedio general de contagios en la provincia es de entre 35 y 40 casos diarios y resaltó que “no podemos afirmar que estemos en la segunda ola”, por los datos cotidianos.

Reitero que no hay situación de desborde. Hay una situación muy precaria sobre todo por las juntadas y las movilizaciones y marchas.

El barbijo, la distancia y el lavado de manos. No hay medida más importante que esas para evitar el contagio.

Tras subrayar que “nunca bajamos los brazos y no dejamos de buscar casos con operativos puerta a puerta”, Morales precisó que en La Quiaca se confirmaron 118 casos activos. La situación de esta ciudad se volverá a evaluar la próxima semana, tras la adopción de medidas restrictivas que son de público conocimiento.

“No tomaremos medidas drásticas, aún si levanta la curva de contagios”, subrayó el gobernador y consideró que “el modelo de acción aplicado en La Quiaca basado en el toque de queda sanitario y la reducción de la circulación interjurisdiccional, es el que se seguirá”.

En cuanto al testeo, es oportuno consignar que los equipos de Salud a la fecha recorrieron 10.428 manzanas y testearon a 591.188 personas en toda la provincia.

Luego, afirmó que “debemos acostumbramos a convivir con el coronavirus. La actitud general que vamos a tener va a ser no tomar medidas drásticas, aun si levanta la curva, en cuanto a cerrar comercios o suspender la gastronomía.

El modelo La Quiaca es el modelo. El comercio mayorista de 14 a 19. La única medida restrictiva es lo del toque de queda sanitario de 23 a 6. Toda la actividad está a pleno. También se frenó un poco la circulación interjurisdiccional por 7 días. Nada más.

Se va a reimplementar el tránsito vecinal fronterizo. Porque la prohibición generó más de 15 pasos de contrabando, de movimiento clandestino. La idea es volver todo al puente.

Si hubiera en Jujuy una segunda ola, eventualmente se podrán tomar medidas para evitar las juntadas.

Se están reparando ambulancias. Se van a comprar 8 más. El lunes se abre la licitación. Además, un tomógrafo para el San Roque; uno para Susques con fondos de Exar y uno para Perico de Cannava.

“La gente esconde sus contactos estrechos”

Fabiana Vaca, Directora de Epidemiología de la provincia, denunció que “la gente tiene reticencia a informar sobre sus contactos estrechos por la juntadas, sociales, reuniones familiares y fiestas clandestinas”

La profesional señaló que antes cuando se detectaba un caso positivo, encontrábamos de 4 a 5 contactos estrechos, ahora bajó muchísimo porque la gente no nos quiere informar y esto es muy grave”.

Vacunación

En otro orden, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que el pasado miércoles, 20 de enero, comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, alcanzando en la primera jornada 850 aplicaciones. En la presente jornada, se habían aplicado casi 200 dosis al momento de la emisión del informe del COE.

En términos generales, se alcanzó una optimización del 99.5% de vacunación, lo que equivale a casi una aplicación por minuto.

Multa de hasta $1.000.000

Se impulsa la aplicación de multa de hasta $1.000.000 a quienes superen la cantidad de personas habilitadas en reuniones; por tiempo excesivo de realización; participación de personas pertenecientes a grupo de riesgo; y cuando se trate de un funcionario público.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, quien además puntualizó que se presentó una propuesta para modificar el Decreto Acuerdo 2075 y permitir eventos sociales y culturales con 100 personas como máximo en espacios públicos o privados, abiertos al aire libre y con accesos públicos, debidamente autorizados por el COE o habilitados por autoridad local con protocolos.

Vuelta a clases presenciales

Se confirmó el regreso a clases presenciales el 17 de febrero el nivel primario y 22 de febrero nivel secundario. Al respecto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que se instrumentará un esquema de clases alternadas (día por medio) en zona urbana y todos los días en áreas rurales.

Carnaval con restricciones

El carnaval 2012 se desarrollará con restricciones y rigurosos controles. Están autorizadas las reuniones de solo hasta 20 personas por comparsa.

Desde el 11 de febrero queda sin efecto temporalmente la libre circulación en la Quebrada. Se podrá acceder a esa zona solamente con reserva hotelera. También podrán transitar residentes.

“La medida responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en zonas de mojones”, explicó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se registró el doble de nuevos contagios que el día anterior

El Ministerio de Salud reportó este martes 92 nuevos casos de coronavirus en Jujuy. Con estos números, los casos positivos llegan ...