Icono del sitio El Submarino Jujuy

Primer round entre el gobierno y los gobernadores

Milei con gobernadores

Este viernes a las 15 horas en el salón Evita de la Casa Rosada, los gobernadores de las provincias, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán recibidos por el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos en un cónclave donde se espera que haya acercamientos de las partes, en una negociación que será la primera de varias para llegar al tan mentado Pacto de Mayo en Córdoba.

Aún no se sabe que papel tendrá el presidente Javier Gerardo Milei, quien se niega a conceder los reclamos de los mandatarios que son muchos, como la devolución de los recursos de la obra pública, los fondos nacionales de incentivo docente y de compensación del transporte público, entre otros y tal vez los más importantes.

En la sede del Poder Ejecutivo no confían en un resultado concreto de la primera vuelta del diálogo que se reinicia esta tarde con los mandatarios tras la caída de la Ley Ómnibus y el llamado del presidente a un pacto en la Asamblea Legislativa.

Ya pasó una semana de la convocatoria de Milei para resucitar el proyecto de Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los argentinos y de mantención del DNU 70 de desregularización de la economía y desburocratización del Estado nacional, un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos.

Será el primer capítulo de la temporada política de la era libertaria, iniciada en la Asamblea Legislativa por el jefe de Estado, donde el oficialismo buscará un camino alternativo para conseguir el apoyo que necesitan indefectiblemente en el Congreso para aprobar y sostener las reformas prometidas durante la campaña.

A casi un mes del fracaso legislativo por incapacidad manifiesta oficialista, Milei busca acordar para retomar la senda que comenzó hace tiempo y empieza mal, si se ausenta de esta reunión de hoy, aunque sólo pase “a saludar”, un gesto que en varias provincias lo calificaron como desplante.

Cabe resaltar que los gobernadores justicialistas, especialmente kirchneristas, dirán presentes, entre ellos Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires), aunque Gildo Insfrán-Formosa, Ricardo Quintela-La Rioja mandarán a sus vices para expresar su disconformidad, mientras que Alfredo Cornejo-Mendoza mandará un representante por problemas de agenda.

Uno de los reclamos de los mandatarios era que el ministro de Economía, Luis Caputo, estuviera presente en la mesa de negociación, pero dirá ausente con aviso por su participación en el encuentro interanual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe recordar que Milei apenas asumió su mandato, recibió una vez a todos los gobernadores.

Este primer encuentro “face to face” será una aproximación con los gobernadores y las principales autoridades del gobierno para evaluar sus pedidos y reclamos, y conocer a “sotto voce” los límites libertarios.

Los “embajadores” de Milei, en tanto, irán con una serie de temas prioritarios en agenda, donde mezclarán los ejes del texto de la Ley Ómnibus con “nuevos” puntos, que en realidad serán extraídos del DNU. Además, sumarán nuevos temas como la declaración de la educación, la salud y el transporte como servicios esenciales, para limitar el derecho a hacer huelga.

Los mandatarios ya saben que el gobierno irá con todo para luego empezar las negociaciones. Hay ciertos temas que son claves y no hay marcha atrás: Las facultades delegadas para el Ejecutivo; privatizaciones -tal vez sean menos las empresas; reforma del Estado y el paquete de desregulación

El gobierno desplegará el ‘toma y daca’ con más consideración y tiene listo el bolsillo con las “monedas de cambio” que, sabe, los gobernadores necesitan para mantener en marcha sus economías, sobre todo después de los recortes que sufrieron a manos de Luis Caputo por la caída de la ley y fueron acusados de traidores.

Salir de la versión móvil