Este viernes se cumple el segundo día consecutivo que más de 800 familias del asentamiento Aeroclub en Alto Comedero están sin energía eléctrica, luego que operarios de la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), acompañados por efectivos policiales, cortaron los cables que les brindaban servicio de manera precaria.
Alrededor del mediodía de este viernes, hubo una reunión entre las partes involucradas, estuvieron presentes vecinos del sector, integrantes de la Mesa Nacional de Barrios Populares y el administrador de la compañía y una asesora.
Con los ánimos caldeados, Ejesa expresó que no le interesa la situación de los vecinos, sino que no se saturen los transformadores, denunció uno de los participante del cónclave. Tras discutir, habría un principio de solución para los vecinos del lugar.
La empresa iniciará la obra de manera inmediata para poder proveer el servicio a los vecinos, en un primer momento a través de medidores comunitarios y a medida que las obras avancen con medidores individuales. Tendría un plazo aproximadamente de 15 días para que los vecinos tengan luz como corresponde.
Durante el encuentro estas familias, en situación de vulnerabilidad, llevan años reclamando conexiones formales de luz, pero la empresa está incumpliendo con la normativa del Certificado de Vivienda Familiar (CVF), documento emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) que garantiza el derecho a acceder a servicios básicos como la electricidad.
https://www.facebook.com/AltoComederoSanSalvadordeJujuy/posts/pfbid0BRJcTQ8wAaThB7SZAD9dX3k7xcSydnrvoRqiRJF5Z6WT6gut4q2T9pmeDWwFFttBl
El corte de luz viola:
- El derecho humano a la energía reconocido por la ONU.
- La Convención de los derechos del niño (integrada en la Ley Nacional N°26.061).
- La Ley Nacional N°27.694 que establece que los habitantes de barrios Renabap tienen derecho a acceder a servicios públicos con “calidad, continuidad y cantidad suficientes”, sin discriminación.
- Los protocolos de actuación policial, al usar la fuerza pública para reprimir e intimidar en lugar de mediar.
Desde el Registro Nacional de Barrios Populares en Jujuy exigen:
- Restablecimiento inmediato del servicio eléctrico en el sector Aeroclub.
- Conexiones formales sin cobros abusivos, conforme a la normativa vigente.
- Investigación por abuso de poder de Ejesa y la Policía.
- Transparencia sobre los contratos entre EJESA y el Gobierno nacional.
Por último, agregaron que, “no es un corte de cables, es un corte de derechos. Los barrios populares no son negocios para empresarios amigos del poder”.
Comunicado de Ejesa
La ola polar que atraviesa la provincia ha provocado un incremento excepcional en la demanda de energía, generando una sobrecarga en nuestras redes de distribución y aumentando significativamente los riesgos eléctricos tanto en la vía pública como en los hogares y barrios de nuestra comunidad.
Ante esta situación, la empresa decidió reforzar todas las acciones destinadas a reducir los riesgos eléctricos, incluyendo la intensificación del protocolo habitual de seguridad y el operativo de detección y desconexión de conexiones ilegales en distintos puntos de la provincia.
04-7-2025_Refuerzo de protocolos de seguridad por ola polar
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
