tabaco02

Productores jujeños y salteños acordaron un incremento del 120% para el precio del tabaco Virginia

Las cámaras, asociaciones de productores y representantes del sector tabacalero, más el apoyo de los gobiernos de Salta y Jujuy, acordaron hoy un incremento del 120% en el precio de la variedad Virginia, según se informó oficialmente.

«Es muy importante mantener la mesa de diálogo que integramos junto a los distintos representantes del sector tabacalero», dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas.

La funcionaria destacó que «gracias a un esfuerzo de las partes logramos llegar a un acuerdo para firmar el acta que rubricaron las cooperativas y las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy, y que esperamos que rubrique la industria».

Luego, detalló que al acuerdo se arribó en el marco de una «reunión compleja» desarrollada hoy, en Salta, que es la segunda que mantuvo el sector, luego de otra que se concretó hace dos semanas, en la provincia de Jujuy.

El encuentro contó con la participación de miembros de las Cámaras del Tabaco de Jujuy y Salta, de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS), de la Cámara Regional de la Producción, de las cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares.

«La situación es difícil porque los costos de los productores han sido muy altos y ellos consideran que el precio que la industria y las cooperativas ofrecen no alcanza, mientras que la industria piensa que está pagando por arriba de lo que realmente el mercado internacional puede pagar», sostuvo.

Por ello, destacó que «con un esfuerzo de ambas partes hoy llegamos a este acuerdo» y precisó que las cámaras y las cooperativas tabacaleras de Salta y Jujuy firmarán un acta, mientras que las empresas Alliance One y Massalin Particulares realizarán consultas antes de hacerlo.

De esta manera, el valor de la clase referencial B1F del tabaco Virginia quedó establecido en $633,23 por kilogramo, lo que representa un 120% más que en la campaña 2021/2022.

Además de Patrón Costas, estuvieron en la reunión la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; y el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, entre otras autoridades.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se licitó la obra del Centro Ambiental Puna con una inversión de base de 20 millones de dólares

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó el proceso de apertura de sobres de la licitación de ...