Productores regalaron 10 toneladas de tomates en la plaza Belgrano

Unos 200 pequeños productores de tomate de toda la provincia se autoconvocaron antes del mediodía en la plaza Belgrano, donde regalaron unas 10 toneladas de tomate a centenares de personas que se agolparon para llevarse la mercadería. Reclaman créditos y subsidios para enfrentar las dificultades que atraviesan.

Los productores tenían el objetivo de reunirse con funcionarios del gobierno para plantear sus necesidades de cara a la próxima campaña. Remarcaron que esta es la primera vez que piden ayuda al gobernador Gerardo Morales, y que se vieron obligados a hacerlo porque se declaró la emergencia del sector.

Los productores señalaron que el sector tiene problemas económicos por los aumentos en los alquileres e insumos. También se vieron perjudicados por las condiciones climáticas.

«El cajón de tomate tiene un precio de entre 20 y 50 pesos, pero los costos casi se duplican, 90 pesos. A eso hay que sumarle la intromisión de los intermediarios, porque nosotros no tenemos acceso a los mercados para vender nuestro producto”, dijo Juan Mamaní, uno de los productores que estuvo en la plaza.

Cada cajón, con unos 22 kilos, es vendido por los productores a un precio que oscila entre 60 y 70 pesos, lo que significa cerca de 2,70 pesos por kilo, mientras que en los supermercados tiene un precio que ronda los 20 pesos.

Una productora de tomates de Chalicán que estaba con sus cajones regalando la fruta dijo que los tomates tienen un precio muy bajo cuando los vende el productor. “No valen nada y las tierras son caras, los venenos son caros”, dijo preocupada por el precio.

x

Check Also

Anuncian que desdoblan el recorrido de una línea de colectivos

A partir del próximo lunes el servicio de transporte público de pasajeros que cumple la línea 40 será desdoblado en dos ...