Prohíben salir del país al médico que emitió más de 250 certificados falsos para no vacunarse

La Justicia porteña liberó este miércoles al médico que emitía certificados falsos para evitar la aplicación de la vacuna contra el covid-19 y a su secretaria, con la que trabajaba en un consultorio ubicado en el barrio porteño de Palermo, luego de imputarlos e indagarlos en la causa, informó el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires (MPF).

Eduardo Ángel Yahbes, de 79 años, fue detenido el martes tras un allanamiento policial en su consultorio ubicado en Coronel Díaz al 1700, acusado de la emisión de estos certificados para que las personas que no querían darse la vacuna contra el coronavirus pudieran asegurar que no lo hacían por una causa médica.

Mientras se realizaban las aprehensiones, un grupo de pacientes mantuvo algunos incidentes con los efectivos que concurrieron al operativo, ya que se oponían a la captura del médico.

El año pasado, Yahbes ya había sido denunciado por recetar dióxido de cloro, mientras que en 2017 fue asesor de la entonces diputada del PRO Paula Urroz, quien presentó en el Congreso un proyecto para que el Calendario Nacional de Vacunación dejara de ser obligatorio para pasar a ser de «consentimiento informado». Tras la manifestación antivacunas ante la comisaría donde Yahbes estaba detenido, Urroz impulsó en Twitter una campaña para pedir su liberación: «Estamos en una dictadura», escribió este martes la exdiputada.

Tanto al médico como a su secretaria se le realizaron este miércoles las audiencias indagatorias y tras negarse a declarar ante el auxiliar fiscal Santiago Almeida quedaron imputados “por emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia, según los Arts. 295 y 205 respectivamente del Código Penal”, precisó a través de un comunicado MPF.

Posteriormente, fueron dejados en libertad. Entre otras condiciones, la libertad con restrictivas incluye la prohibición de salir del país sin autorización y prohibición de concurrencia al consultorio mientras dure el proceso judicial.

La causa sigue en investigación y la Unidad de Flagrancia Este encomendó al Cuerpo de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal el peritaje de computadoras y teléfonos secuestrados en el día de ayer.

Hasta el momento se sabe que el médico emitió certificados a por lo menos 250 personas, con el siguiente contenido: “Dejo constancia que contraindico para (…), DNI (…) la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid, debido al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluida la muerte, según los registros oficiales”.

En todos los casos se utilizó la misma indicación médica sin especificar las patologías y/o condiciones clínicas de las personas que podrían justificarla, indicó el MPF. En el allanamiento al consultorio de la Avenida Coronel Díaz, la Policía secuestró otros diez talonarios completos con ese texto ya impreso.

Yahbes se halla registrado como médico con especialidad en pediatría, egresado de la UBA, y se especializaba en homeopatía. Si bien su matrícula está vencida con fecha 1/01/2021, la misma se encuentra vigente por la prórroga dispuesta en el marco de la pandemia.

Una inspectora del Ministerio de Salud refirió que bajo ningún punto puede estar brindado los certificados, y que el domicilio de la calle Coronel Díaz que funcionaba como consultorio carece de habilitación para tal fin.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...