Destacamos

Promueven proyecto de ley por tratamiento con plasma para coronavirus

Los diputados del Frente de Todos Pj, Alejandra Cejas, Emanuel Palmieri, Mariela Ferreyra, Fátima Tisera, Alejandro Snopek, Leyla Chaher, Débora Juárez Orieta y Juan Cardozo; presentaron un proyecto en relación a la promoción de uso de plasma sanguíneo para combatir el coronavirus.

La autora de la iniciativa, Alejandra Cejas, afirmó que el Proyecto de Ley tiene por objeto crear una campaña de difusión y concientización de donación de plasma sanguíneo para la recuperación de pacientes con covid-19, a fin de poder poner en conocimiento de todos los ciudadanos del territorio jujeño la importancia de esta práctica.

Cabe recordar que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune.

La legisladora indicó que hoy este tratamiento con uso de plasma está siendo usado por médicos de nuestro país como un tratamiento experimental para aquellos que tienen Sars-Cov-2 grave. “Hoy no hay evidencia que ningún medicamento sea seguro y efectivo para tratar el virus, sin embargo esta práctica de la que se conoce algunos resultados positivos ya se ha utilizado en otras epidemias.

Hay que mencionar que los que se han recuperado de la covid-19 tienen anticuerpos, proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones, a la enfermedad en su sangre. Los investigadores considerar que la donación de plasma de personas recuperadas de covid-19 a las personas están en desarrollo de la enfermedad va a estimular su capacidad de combatir el virus. También podría ayudar a que la gente que tiene una enfermedad moderada no se agrave y no presente complicaciones relacionadas a la covid-19.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El pueblo de Tumbaya despide los restos de Mamaní: Familiares, amigos y dirigentes

Este sábado, familiares, amigos, vecinos y dirigentes del Primero Jujuy despidieron los restos mortales del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ...