Destacamos

El Crematorio, ¿Será un servicio para todos, o un negocio para pocos?

Por Vecinos por Jujuy Saludable. La instalación del crematorio genera confrontaciones en un momento crítico, por el aislamiento social que transitamos para preservar nuestra salud, porque de salud se trata ¿o no?

Nos dicen que la instalación de un crematorio en el cementerio será una solución integral, pensada para todos, para las generaciones futuras y por la calidad de vida que queremos en nuestra gran casa que es una ciudad ambientalmente saludable.

Muchas instituciones y ciudadanos seguimos el proyecto para saber si es tan conveniente como se dice.

¿Para todos? Veamos qué dicen los papeles. El Ministerio de Ambiente hace público el expediente, donde encontramos tres fuentes documentales: el pliego de licitación, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y el contrato de concesión empresa-municipio.

En ningún lugar encontramos alguna estimación de la escala o de la necesidad del servicio. No sabemos cuántos fallecidos hay en promedio en la ciudad o en la provincia, y tampoco sabemos cuántos optarían por el servicio de cremación.

Tampoco encontramos algún diagnóstico sobre los cementerios públicos, para entender cuánto espacio habría que sanear, y en cuánto tiempo. Se dice que los cementerios están colapsados, pero para entender el colapso, se debe medir, estimar y planificar, incluyendo en los pliegos la escala del servicio que se necesita. Por momentos pareciera que se solicita un horno crematorio, porque hay una empresa que quiere instalar uno….

Los expedientes dicen: Que la municipalidad aportará un terreno fiscal debidamente aislado. Que la empresa a cargo obtendrá la concesión del servicio por diez años, y que debe pagarle un canon del 10 % por cada servicio. Que otorgará servicio de cremación a la Dirección de cementerios para cuatro, sí, cuatro cremaciones mensuales. ¡Una por semana! ¿Contraprestación?.

Lo concreto es que una cremación en Güemes asciende a $50.000, más el costo por el traslado del ataúd. Cuanto nos saldría en Jujuy? Quién correrá con este costo? El municipio? Los deudos? Qué servicios se garantiza a otras empresas del rubro? ¿El estado municipal le cede un terreno a una empresa privada para que ponga en operación un monopolio de servicios fúnebres?.

¿Y si el proyecto se cae por la enorme cantidad de falencias del procedimiento y la empresa inicia acciones legales al estado? ¿Quién afrontará los costos?,¿Alguien estimó la deuda por una sociedad enferma por la contaminación del aire?

Donde está la solución integral para el servicio esencial? Esto parece más un negocio para unos pocos con una enorme deuda sanitaria para el futuro de toda la sociedad jujeña.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia hizo lugar al habeas corpus colectivo a favor de los internos

En las últimas horas, la justicia provincial hizo lugar al habeas corpus colectivo, preventivo y correctivo que presentó el pasado 17 ...