Destacamos

Prorrogaron por un año más la prisión preventiva del represor Mario Sandoval 

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva hasta el 11 de diciembre de 2022 para el detenido represor Mario «Churrasco» Sandoval, extraditado desde Francia y a la espera del inicio del juicio oral en su contra por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.

La defensa de Sandoval presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal penal federal del país que se declaró «inadmisible». El máximo tribunal penal federal del país dejó firme así una prórroga de un año dispuesta a su prisión preventiva ordenada por el Tribunal Oral Federal 5 que prepara el juicio en su contra por el secuestro y desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, en octubre de 1976.

Los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci desestimaron la queja contra la prórroga de la prisión preventiva dispuesta hasta el 11 de diciembre de 2022.

Sandoval se encuentra imputado como partícipe necesario penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad agravada, «por haber sido cometido sin las formalidades establecidas por la ley y con excesos en sus funciones» contra Abriata, se recordó en la resolución.

Sandoval era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro del estudiante e integraba el grupo de tareas 3.3.2 en la ESMA.

En diciembre de 2019 llegó extraditado desde Francia y, tras ser indagado, se le dictó el procesamiento con prisión preventiva en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Al prorrogar su prisión preventiva, el TOF5 tuvo en cuenta » la multiplicidad de planteos que realizó la defensa del imputado desde el ingreso de la causa a ese tribunal oral».

La causa está en etapa de ofrecimiento de prueba por parte de las querellas, fiscalía y defensa, de manera previa a fijar fecha para el inicio del juicio oral.

Sandoval permaneció prófugo por más de siete años hasta que se logró su extradición desde Francia, país en el que obtuvo la ciudadanía. El represor registraba una situación documental irregular y además no satisfizo el embargo que se le fijó cuando quedó procesado, según sostuvo la fiscalía.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pozo de Vargas: Denuncian atrasos de dos años en el pago a los peritos arqueólogos

Por David Correa, en elDiarioAR. El cierre de 2021 llegó junto con una nueva identificación de restos hallados en el Pozo ...