Protesta en la Dipec: «Vamos a seguir la pelea»

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó esta mañana una protesta en la puerta de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) para repudiar el despido de cinco trabajadores de más de veinte años de antigüedad y las denuncias penales que contra ellos presentó la titular del organismo, Ana Juárez Orieta. Fernando Acosta, dirigente de la CTA Autónoma y exsecretario general de ATE Jujuy, calificó la situación como «una de las más graves agresiones a los trabajadores que se han visto».

Además de ATE, estuvieron la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Movimiento Evita y representantes de organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones.

«Esto es una barbaridad, una de las más graves agresiones a los trabajadores que se han visto», afirmó Acosta, y detalló: «Primero el despido, después la denuncia; sale a hablar el propio gobernador sin mostrar ninguna prueba de lo que dice; no hay derecho a defensa ni tampoco derechos sindicales, porque echaron a un delegado sin seguir con el procedimiento legal».

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), el dirigente comentó que desde ATE se hicieron presentaciones en la justicia impugnando tanto los despidos como las denuncias. «Seguramente la justicia nos dará la razón».

Se dirigió luego a Juárez de Orieta: «Le digo a esta directora que es una mentirosa, manipuladora y perversa, y que vamos a seguir la pelea, que donde haya que estar vamos a estar y donde haya que ir vamos a ir, porque a los trabajadores estatales no le puede hacer lo que ella quiera».

«Da vergüenza tener que decirle a la gente de Buenos Aires y de otras provincias que vienen a Jujuy que tenemos un gobierno explotador, manipulador y mentiroso que castiga a los trabajadores -continuó-, y al gobernador le digo que lo vamos a ir a buscar adonde sea para que resuelva todos los problemas, y que no nos van a parar con una valla».

Acosta, que es secretario de Interior de la CTA Autónoma, aseguró que en Jujuy la situación es más preocupante que en otras provincias. «Acá es peor, porque hay un estado que actúa como gendarme y tiene de rehén a sus propios trabajadores para aplicar el rigor fascista de represión y autoritarismo, para garantizarles enormes ganancias a los propios funcionarios y a las empresas amigas».

 

En tren de comparar, se refirió tambén a otros tiempos históricos: «Este es un gobierno explotador y autoritario, como pocas veces se ha visto, porque el menemismo en la provincia de Jujuy fue mucho más democrático que esto, lo que es mucho decir».

-¿Cómo imagina que seguirán las cosas después de las elecciones? 

-Después de las elecciones va a haber más ajuste. Lo dicen ellos mismos y han firmado acuerdos con Nación. El resultado electoral puede darle o no más margen para hacerlo. Si ganan, van a ir con mucho más énfasis.

‘Prohibir despidos’

En la protesta en la puerta de la Dipec, estuvo también Alejandro Vilca, dirigente del PTS y precandidato a diputado nacional. «Venimos a solidarizarnos con los trabajadores despedidos, como hacemos desde la izquierda en todos los conflictos obreros», indicó a El Submarino Radio.

Calificó de lamentable e injusto el despido de los trabajadores de la Dipec, y advirtió que «buscan acusarlos sin justificativo, cuando se trata de empleados que dependen de un organismo de estadísticas; no son una organicación ilícita».

Poniendo la situación en contexto, Vilca repasó otros conflictos laborales, como por ejemplo el de la municipalidad de La Quiaca, donde prevalece la condición de precariedad en que son contratados los trabajadores.

«Es lo que sucede a nivel nacional, en el ámbito estatal y el privado, como en PepsiCo. Por esto es más necesario que nunca no solo defender las fuentes de trabajo sino sobre todo prohibir los despidos», señaló.

De cara al futuro inmediato, hizo referencia a los «rumores de que el gobierno necesita ser más competitivo con Brasil y por eso va a impulsar una reforma laboral y previsional, sacando derechos», y advirtió: «Si quieren avanzar con eso, van a entontrar una dura resistencia, porque nos estamos organizando».

x

Check Also

Adep convocó a congreso provincial para debatir la situación salarial de los maestros

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros de nivel inicial y primario, convocó un congreso extraordinario provincial ...