Protestas en Madrid contra el encuentro de ultraderecha del que participa Milei

Las reacciones por parte de los movimientos sociales de Madrid contra la celebración del macroevento fascista organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre este fin de semana no han tardado en proliferar. Este fin de semana, decenas de líderes de extrema derecha procedentes de todo el mundo, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, participarán en el Europa Viva 24.

En paralelo, y como respuesta colectiva ante esta reunión, varias organizaciones progresistas de todo Madrid han convocado movilizaciones antiderechistas para protestar contra lo que muchos definen como una congregación de los fascismos a nivel internacional.

Uno de los colectivos que se ha posicionado contra la escalada neofascista en Europa es La Plaza Madrid, que ha organizado una manifestación este sábado a las 12 en Callao bajo el lema «La ultraderecha no es bienvenida». Este movimiento ha hecho un llamamiento en redes sociales contra el retroceso en derechos sociales que supone el auge de los fascismos en todo el mundo, entre ellos los de la comunidad LGTBI+ y las mujeres.


Ambos grupos han sufrido una merma significativa de sus libertades ciudadanas desde que el presidente argentino llegó al Gobierno del país latinoamericano. El pasado mes de febrero, el partido de Milei presentó en el Congreso un proyecto para penalizar el aborto en Argentina, el cual contemplaba penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

Por otro lado, el domingo tendrá lugar una protesta que arrancará a las 11 horas desde Plaza Colón bajo la consigna antifascista «Todas a Colón contra el fascismo». La protesta ha sido convocada por la iniciativa feminista Mi voz mi decisión, que busca conseguir el acceso efectivo al aborto «seguro, gratuito y accesible» en toda la Unión Europea. El movimiento suma más de 200.000 firmas desde su nacimiento el pasado 24 de abril. La campaña, que tiene presencia en países como Polonia, Francia, Austria y Eslovenia, está liderada por activistas feministas de renombre como Cristina Fallarás y Kika Fumero.

La convención de Vox, punto de confluencia de los fascismos

Las integrantes de Mi voz mi decisión advierten de que la celebración del macroevento de Vox «convierte Madrid en la capital del fascismo global» ya que en él no sólo participará el líder argentino de La Libertad Avanza, sino muchos otros adalides de la extrema derecha internacional.

Entre estos figuran la líder de Reagrupamiento Nacional en Francia, Marine Le Pen, el ex primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y el líder conservador del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, entre otros.

Quizás uno de los nombres más controvertidos de la convención sea el del ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli. En defensa del líder sionista y su asistencia al evento, Santiago Abascal ha alegado que se su invitación pretende ratificar su apoyo a Israel frente a la amenaza que supone Hamas para el conjunto de la comunidad internacional.

Además, también participarán, aunque telemáticamente, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Asimismo, tal y como ha transmitido Vox a través de un comunicado, estarán presentes también el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp, y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino.

Las afinidades políticas del partido de Abascal con Milei no son recientes. En diciembre este fue el único líder de una formación política española presente en la investidura del presidente argentino y ambos colaboran en la Fundación Disenso, una entidad privada fundada por Vox en 2020.

Público

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...