Destacamos
cocaina

Proyecto de ley radical para combatir el narcotráfico

cocainaLa Unión Cívica Radical presentó ayer un proyecto de ley contra el narcotráfico, cuya autoría es del diputado Pablo Baca y propone la adhesión a la Ley Nacional 23.737 y su modificatoria Nº 26.052, de manera que los jueces, los fiscales y la policía provincial podrían intervenir en la investigación y sanción de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.

Dicha adhesión pondría a cargo de las autoridades provinciales todo lo referido a la producción de drogas, tenencia con fines de comercialización o distribución, almacenamiento o transporte, o venta, cuando estas drogas estén fraccionadas en dosis destinadas directamente al consumidor.

 Baca señaló que el tema debe ser tratado a la mayor brevedad, dado el alcance que ha cobrado el tráfico y el consumo de drogas y los daños de todo tipo que ocasionan a la comunidad.

 “La responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, explicó Pablo Baca seguiría a cargo de las autoridades nacionales pero también tendría intervención la provincia en aquellos delitos que tienen que ver con el fraccionamiento, transporte o venta al menudeo de sustancias prohibidas”.

 “Además, agregó Baca, en muchos casos, de las investigaciones a cargo de las autoridades provinciales se podrán encontrar elementos para investigar las grandes redes de narcotráfico, que luego podrán seguir su avance a cargo de la justicia federal”.

 También el legislador radical advirtió que la ley a la que se pretende adherir podría ser modificada en tiempos cercanos, despenalizándose la tenencia para consumo personal de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema en el «caso Arriola». Por ello en el proyecto se dejó a salvo de la normativa los tipos penales que han sido considerados inconstitucionales por parte del máximo Tribunal.

 Una cuestión importante que se resalta en el proyecto es que, a partir de la adhesión a la normativa, la provincia recibiría transferencias de los créditos presupuestarios que destina la Nación.

 “La norma es de imperiosa vigencia en nuestra provincia dada el alcance que está cobrando el flagelo del narcotráfico y el hecho de encontrarse en una zona de frontera que ha sido señalada particularmente por jueces federales como de mayor incidencia de estas actividades ilegales” concluyó el diputado Baca. 


 

x

Check Also

Nueva obra de “By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande”

Agua Potable habilitó una nueva obra de By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande que abastecerá ...