Destacamos

Prueba piloto en el juzgado de violencia de género: Presentaciones digitales

El Superior Tribunal de Justicia dispuso este jueves implementar una prueba piloto que permitirá a los abogados, procuradores y defensores oficiales efectuar presentaciones digitales de escritos judiciales firmados electrónica o digitalmente, en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, de manera remota y sin tener que trasladarse a las dependencias judiciales.

Los documentos así presentados tendrán idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel o físico, y serán incorporados al trámite para la conformación del expediente digital o electrónico.

La prueba se llevará a cabo, en primer término, en los Juzgados de Violencia de Género de los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y de San Pedro de Jujuy, y luego de la normalización de la actividad judicial se incorporará a los Tribunales de Familia en una etapa subsiguiente.

Posteriormente, realizados los ajustes pertinentes, de manera paulatina se pondrá en funcionamiento en los demás fueros e instancias, así como en dependencias administrativas del Poder Judicial.

La nueva modalidad de trabajo fue dispuesta mediante Acordada N° 77/2020, y en ella se faculta al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes, a realizar los convenios de cooperación con las instituciones respectivas a los fines de la implementación de lo dispuesto en la misma.

Además, se indica que será el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información el que arbitrará los medios para la capacitación de los profesionales involucrados, quienes a la fecha cuentan en su totalidad con usuarios y claves para acceder a la plataforma tecnológica implementada en el Poder Judicial para la gestión integral de los procesos judiciales y administrativos (S.I.G.J).

Cabe recordar que, como parte del proceso de cambio y modernización de la prestación del servicio de justicia, días atrás se puso en marcha una prueba piloto de gestión digital de documentos entre los Juzgados de Control Penal, de Menores, de Violencia de Género, y de Ejecución Penal, que se encuentran trabajando de manera habitual, con dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La comuna capitalina reabre el Paseo de las Plantas

La Municipalidad de la Capital junto a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) reabren el Paseo de ...