Pueblos indígenas finalizaron una nueva caminata por el agua y por la vida

Delegaciones de más de 50 comunidades indígenas de la Quebrada y la Puna llegaron a la capital provincial tras recorrer casi 300 kilómetros a pie desde La Quiaca por la Ruta Nacional 9.

La movilización culminó en la plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno con asambleas y un acto central en el que expusieron sus reclamos contra la extranjerización de la tierra, la privatización del agua y el avance de los emprendimientos mineros.

Durante la jornada, el referente comunero de Humahuaca, Gustavo Ontiveros, explicó que la caminata busca llamar a la reflexión a la sociedad y a las autoridades sobre el acceso a los recursos vitales, rechazando que queden sujetos a las reglas del mercado.

Asimismo, remarcó la desigualdad existente entre la escasez de infraestructura hídrica para el consumo humano y la producción agrícola familiar frente a las facilidades otorgadas a las empresas extractivas.

Incumplimiento de la consulta previa y cuestionamientos ambientales

Los manifestantes denunciaron que los proyectos mineros avanzan en ámbitos administrativos y legislativos sin garantizar el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, contemplado en el Convenio 169 de la OIT.

Señalaron que el despojo territorial fuerza a las familias a migrar hacia centros urbanos, y cuestionaron que la actividad genere desarrollo local, destacando las deficiencias edilicias y de insumos en los hospitales de localidades mineras como Susques, Abra Pampa y La Quiaca.

Por último, desestimaron que las nuevas tecnologías aplicadas a la extracción de litio disminuyan el uso intensivo de agua en los salares de la Puna. A su vez, criticaron las evaluaciones de impacto ambiental al señalar que son elaboradas por las mismas empresas interesadas y aprobadas por el Ministerio de Minería sin controles ni auditorías independientes.

Ver también

PAMI: Médicos y odontólogos van a un paro nacional de 96 horas

Los profesionales de la salud vinculados a PAMI realizarán una huelga de cuatro días en todo el país, desde este martes 13 hasta el viernes 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.