Destacamos

Pueblos indígenas llegaron al Teatro Mitre con la consigna “El agua no se vende, se defiende”

Un grupo de mujeres y hombres de las comunidades aborígenes se manifestaron en las puertas del Teatro Mitre, con el objetivo de entrevistarse con el gobernador Carlos Sadir por el tema del agua y Mekorot, que estaba encabezando un acto junto a funcionarios del Consejo Federal de Inversiones y autoridades locales.

Hubo un entredicho entre mujeres originarias con el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien le manifestó “el agua es para todos, queremos darle agua a todos, el agua no es de ustedes”, a lo cual las mujeres indígenas respondieron “¿que todos, qué todos?”. el hecho finalizó cuando los policías custodios abrieron la puerta y arrinconaron a las manifestantes.

En el interior del Coliseo jujeño, el mandatario firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CIF) en beneficio de mujeres emprendedoras y productoras.

Acuerdo Jujuy-Mekorot: Comunidades exigen información y participación  

Francisca Coronel del Pueblo Coya de Caspalá, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “venimos a pedir que el gobierno respete y realice la consulta a los pueblos originarios del convenio 169 de la OIT que está avalada por la ley nacional 24.071 y nos informe de que se trata ese convenio que fue firmado con la empresa estatal israelí Mekorot, por el tema del agua que hasta el día de hoy no sabemos, necesitamos el agua para nuestro territorio, no tenemos ningún detalle sobre el convenio. No se respeta ni el convenio Escazú”.

Destacó que “ningún ciudadano de Jujuy sabe que viene hacer Mekorot porque quieren darle la administración del agua. No entendemos porque se acuerde con esta empresa que fue denunciada por la ONU por el tema del agua en Palestina y eso nos hace que debamos rechazar que la compañía se instale en Jujuy”.

“Estamos muy preocupados por ese convenio que se firmó el pasado 4 de abril, queremos que el gobierno haga la consulta previa y libre con más de las cuatrocientas comunidades, nos sentimos totalmente discriminados, no saben porque hace esto, cuando no sabemos nada, nadie explique de que se trata”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un juez sería condenado por el delito de encubrimiento: El objetivo de Lello

Hace unas horas atrás, comenzó un juicio oral y público contra un juez penal en Jujuy. Se trata de ajusticiar a ...