Destacamos
suristinkuna

Purmamarca > Encuentro de samilantes Suristinkuna’

suristinkunaEl encuentro de samilantes Suristinkuna se realiza este sábado en la Comunidad Indígena de Chalala, a solo 3 kilómetros del pueblo de Purmamarca, desde las 9 de la mañana y hasta las 21, con participación de representantes de comunidades de Jujuy y también de otras provincias. 

El Suristinkuna prevé la presencia de contingentes de bailarines tradicionales del interior de la Quebrada y la Puna jujeña, además de otros procedentes de Salta, Tucumán y otras provincias invitadas, lo que promete un marco importante de asistencia, como como viene aconteciendo en años anteriores.

 Las actividades inician a las 8 de la mañana, con una salva de bombas y un desayuno, que preceden al acto protocolar con el izamiento de la bandera nacional y la Whipala. A las 10 se oficiará una misa que culminará con una procesión por las principales calles del pueblo.

 A las 12.30 se servirá un almuerzo comunitario para todos los presentes y delegaciones de samilantes y desde las 14 comenzará el despliegue de los grupos de bailes del Suri, una auténtica manifestación de la cultura viva andina.

 Esta danza llena de promesas y ofrendas religiosas, se realiza por motivos especiales y en contadas ocasiones. Los participantes visten con plumas de suris del lugar.

 Son muy pocos los lugares donde se realiza este tipo de baile, donde se entrecruzan anécdotas y compromisos, sueños y lamentos, encuentros y despedidas.

 En esta nueva edición, el pueblo de Purmamarca en su conjunto quiere revalorizar lo original y lo tradicional, participando a toda la comunidad a concurrir y disfrutar de las múltiples actividades planificadas para tal ocasión. 


 

x

Check Also

Un temporal de lluvia y granizo produjo un corte sobre la ruta nacional 9 (video)

Un fuerte temporal de lluvia y granizo provocó corte de ruta nacional 9 a la altura de Huichaira y Sumay Pacha, ...