Tras la renuncia del diputado por La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert a su candidatura, en medio del escándalo por sus vínculos con el narco Fred Machado, surgen dudas sobre qué pasará con las boletas, de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.
La renuncia del economista se produce en una situación logística compleja: debido a que este año se implementa la Boleta Única de Papel, y dado que las papeletas ya fueron impresas y estaban listas para ser distribuidas desde el 29 de septiembre, no habría tiempo material para reimprimir las boletas.
Además, el costo millonario de reimprimir todas las boletas sería otro motivo para desalentar esta opción. Según estimaciones del Centro de Datos, reimprimir la totalidad de las boletas le costaría al Estado nacional unos $15.000 millones de pesos. Si fueran reemplazadas solamente las de la provincia de Buenos Aires, esa cifra bajaría a la mitad pero seguiría siendo un número considerable.
El diputado nacional Esteban Paulón informó, minutos después de conocida la renuncia de Espert, que junto a su colega Mónica Fein presentaron un proyecto para que -en caso de tener que reimprimirse las boletas bonaerenses , el costo resultante lo afronte La Libertad Avanza.
«Que sostener a un candidato inhábil moralmente no nos cueste recursos a todos», afirmó el legislador.
NO CON LA NUESTRA
Presentamos un proyecto para que -en caso de tener que re imprimir las Boletas bonaerenses a partir de la renuncia de @jlespert – el costo resultante lo afronte La Libertad Avanza.
Que sostener a un candidato inhábil moralmente no nos cueste recursos a todos. pic.twitter.com/9n9ZVrWlKZ— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) October 5, 2025
Otras interpretaciones indican que no hay tiempo para imprimir boletas nuevas. El dirigente peronista Topo Rodríguez explicó en su cuenta de X que para modificar la nómina antes habría que cumplimentar varios trámites. Y enumeró:
- La renuncia de Espert debe ser presentada formalmente y, luego, aceptada y oficializada por la Justicia Electoral.
- La Justicia Electoral debe realizar lo que se denomina «corrimiento» de candidaturas, a raíz de la renuncia del postulante que iba al tope de la lista.
- Luego, para imprimir nuevas boletas, habría que elaborar y presentar el nuevo diseño, en una audiencia conjunta con apoderados de todas las listas que compiten en la provincia de Buenos Aires.
- Aprobado el nuevo diseño, se podrían mandar a imprimir las nuevas boletas, las que deberían estar disponibles con anticipación suficiente para que la autoridad electoral las asigne sin contratiempos.
Y concluyó: «La campaña termina el 24 de octubre a las 08:00 de la mañana. No hay tiempo».
Con la salida de Espert, la lista de LLA sufriría un reordenamiento automático:
- La periodista, conductora y modelo Karen Reichardt, quien era la segunda candidata, ascenderá y ocupará el primer lugar de la lista.
- El diputado del PRO, Diego Santilli, que se encontraba en tercer lugar, pasará a ser el segundo candidato.
La situación de Espert recuerda un precedente similar en el partido de Mauricio Macri en 2015, cuando el periodista Fernando Niembro fue desplazado de su lista, enfrentando entonces un problema similar con la impresión de las papeletas.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo