Quieren las dos vidas con la cesárea que le practiquen a la niña violada y embarazada

Luego del rechazo de la justicia penal de la provincia del habeas corpus presentado de los antiderechos por el caso de la nena violada y embarazada, se espera que en la jornada de este viernes en el hospital materno-infantil “Héctor Quintana”, se lleve a cabo la cesárea, que dispuso el Estado provincial, que buscará salvar las dos vidas, tanto de la niña como el bebé.

De esta manera, en la audiencia, se estableció y quedo constancia que los profesionales que intervengan intentarán resguardar la salud de la víctima y la vida del niño por nacer.

Cabe recordar que la niña de 12 años que fue abusada en San Pedro, desarrolla un embarazo de 24,5 semanas (seis meses), y su madre expresó por escrito, que desea una interrupción legal del embarazo porque “la maternidad es deseada o no es”.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud analizó con un equipo de profesionales médicos las particularidades de la situación y determinó que la realización de una cesárea sería lo más conveniente para resguardar la vida de la niña, y también la del niño por nacer.

Esto generó indignación en integrantes del colectivo feminista, quienes exigen que se realice el aborto en las condiciones que establece el protocolo de la ILE, esto es, induciendo a la expulsión del feto con tratamiento medicamentoso. Frente a esto, el ministro de salud, Gustavo Bouhid explicó que el caso en cuestión no está contemplado en dicho procedimiento, que prevé este mecanismo hasta 22 semanas de gestación.

Stella Maris Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal, y médica del fallo F.A.L., en una entrevista que concedió al programa A los botes, que se emite por FutuRock.FM, en referencia al tratamiento que las autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy le están dando al caso de la niña de 12 años que cursa un embarazo producto de una violación, y que hace ya casi una semana espera que le practiquen la interrupción legal del embarazo (ILE) de acuerdo a la legislación vigente.

Frente al anuncio por parte del gobernador Gerardo Morales y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, de que se le realizará a la niña una cesárea este viernes, Manzano aclaró que “la cesárea no es un método abortivo, es para hacer partos”, y agregó: “Le mintieron descaradamente a la familia; violaron la intimidad de la nena”.

“Con esta cesárea tan prematura van a vulnerar la vida de la niña y la del feto. Este feto tiene 23 semanas, lo están madurando igual para que nazca a las 24 semanas, cosa que casi nunca sale bien. Yo nunca vi un caso donde sobreviva”, señaló la especialista.

“Si un feto no nace, el mundo no pierde nada. Pero sí cuando muere una mujer o una niña en la que la familia puso afecto y el estado invirtió”, reflexionó.

#Cesarea no es ILE

Un grupo de colectivos feministas, como Mujeres de Jujuy Unidas en la lucha, la Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, Pan y Rosas, la Asamblea Feminista entre otras, marcharán y se congregan en la Hospital Materno Infantil. Estiman llegar al nosocomio antes del mediodía de hoy. Protagonizarán una radio abierta.

#CesareaNoEsILE
#NiñasNOmadres

x

Check Also

Servicios municipales por el asueto en el aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó la modalidad de prestación de los servicios por el asueto por el 431º ...