malon de la paz-sobrevivientes

Quieren que los sobrevivientes del Malón de la Paz perciban una pensión vitalicia

malon de la paz-sobrevivientesEl Frente Unidos y Organizado por la Soberanía Popular (Fuyo) presentó un proyecto de ley elaborado por la diputada provincial María Ester Mamaní para que los sobrevivientes Felipe Mamaní, Antolín Flores, Pedro Flores, Gerarda Gutiérrez y Carmen Mamani, puedan cobrar para el resto de su vida una pensión vitalicia, por ser considerados Héroes del Malón de la Paz. En la próxima sesión, el proyecto tomará estado parlamentario.

EL jueves pasado se homenajeó a los sobrevivientes de aquella heroica e histórica movilización de 174 kollas que caminaron más de dos mil kilómetros para reclamar en Buenos Aires por la reivindicación de sus derechos. En la conmemoración estuvieron presentes integrantes del Concejo Departamental de Cochinoca, del Concejo Directivo de Tinkunaku, del Consejo de Participación Indígena por el pueblo Kolla, la diputada Maria Ester Mamani por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, entre otros.

 La diputada afirmó que “estamos conmemorando el Malón de la Paz , este histórico hecho que encabezaron los Pueblos Originarios. Los abuelos marcaron un camino de lucha para nosotros. Han quedado historia vivas de esa caravana de aquel entonces que son estos cinco abuelos que quedaron sin ningún beneficio”.

maria ester mamaniAgregó: “Es por eso que hemos decidido presentar un Proyecto de Ley en la legislatura para que se les entregue una pensión vitalicia  y que se realice desde allí tambén un homenaje a estos hermanos que aun siguen con esta historia latente en nuestra provincia. Los abuelos ya tienen más de 85 años y están esperando hace mucho tiempo este beneficio y nunca fueron escuchados”, explicó la diputada.

 El Malón de la Paz partió el 15 de mayo de 1946 desde los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbayas y de las cercanías de Oran en Salta. 174 hombres, niños, abuelos y mujeres kollas caminaron 2000 kilómetros hasta la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron 83 días después de la partida. Buscaban denunciar los azotes, el maltrato a las mujeres, los cepos para disciplinar a quienes se rebelan, arriendos impagables y despojos a la fuerza de tierras que ocupaban desde tiempos de sus abuelos por los terratenientes de aquella época.

x

Check Also

Una familia necesitó más de 122 mil pesos para no ser pobre en la provincia

Según el informe técnico de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) que publicó esta tarde, que una familia de ...