Destacamos

Radicales y socialistas, molestos por los desaires en el armado de frentes

Tras quedar afuera de la vicepresidencia, los radicales fueron a la reunión en Olivos con el Gobierno con un objetivo: la presidencia de la Cámara baja. Pedían ese lugar para Mario Negri. Se encontraron con una férrea negativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien indicó que ese lugar será para un macrista, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La discusión fue subiendo de tono con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, hasta que los radicales se retiraron. Oficialmente, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando firmaron la formación del frente “Juntos por el Cambio”.

El encuentro con la Comisión de Acción Política de la UCR tenía, originalmente, el objetivo de discutir la fórmula presidencial. Como Mauricio Macri se las anunció un día antes, eso quedó descartado. Los radicales, incluso, tenían una lista de nombres que debieron archivar.

Al encuentro asistieron por la UCR Cornejo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y María Alejandra Lordén. Por el Gobierno, estuvieron Peña, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente del PRO Humberto Schiavioni. El presidente Macri pasó por la reunión tras sacarse la primera foto con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.

En el encuentro plantearon una serie de reglas en común para el nuevo frente: primero que nada, el cambio de nombre, que será “Juntos por el Cambio”, la posibilidad de ir a PASO en los distritos donde no haya acuerdo en las listas con un piso del 15 por ciento.

El encuentro entre las cúpulas de los partidos tuvo su momento más tenso cuando llegaron a discutir sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, que Emilio Monzó abandonará a fin de año luego de las múltiples disputas que tuvo con el círculo chico de Macri. Sin la posibilidad de ubicar a un correligionario en la vicepresidencia, los radicales reclamaron ese lugar para Mario Negri. No recibieron la respuesta que esperaban: ese lugar, todo indica, será para Ritondo. La discusión siguió subiendo de tono, hasta que los radicales se retiraron. Desde el PRO quisieron bajarle el tono al entredicho. Una alta fuente partidaria aseguró que lo de la presidencia de Diputados “se postergó para más adelante”.

Con Elisa Carrió, Macri parece estar teniendo muchos menos problemas. Peña estuvo reunido el lunes con el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Según trascendió, le prometió que diez de sus diputados renovarán sus bancas. Y que tendrá hasta cinco lugares más en las listas con posibilidad de ingresar al Congreso. Toda la negociación, de todas formas, deberá pasar por el tamiz de lo que puedan conseguir (o no) los radicales en el cierre de listas del 22 de junio. Hasta ahora, no vienen teniendo mucha suerte.

Desagrado socialista con Lavagna

El acuerdo de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey provocó sorpresa en el mapa político nacional, y algo más que eso en la provincia de Santa Fe. En cuatro días se celebrarán ahí las elecciones para definir quién gobernará el cuarto distrito del país, en medio de un panorama político que ofrece varias dudas y una certeza: Cambiemos se ubicará en tercer lugar y no más abajo porque sólo hay tres fórmulas en la carrera hacia la Casa Gris. Entre encuestas que circulan, actos de campaña, operaciones de prensa y gran expectativa por el desenlace electoral, la elección de Lavagna rebotó tanto como la de Mauricio Macri el día anterior, y el cierre del acuerdo entre “Los Fernández” y Sergio Massa.

Pero nada de eso salió a la superficie en la provincia: ningún dirigente de peso opinó públicamente. El silencio del gobernador Miguel Lifschitz tras el anuncio del tándem del rebautizado Consenso Federal 2030 obedece a un par de cuestiones de distinta relevancia: la más importante es la cercanía de un comicio que se presenta reñido con el peronismo tanto para la gobernación como para la intendencia de Rosario. El otro dato es que el gobernador había estado con Lavagna anteayer en una extensa reunión que fue rematada con la publicación de un tweet en el que resaltaba “el camino de la coherencia” de ese espacio. Pero nada le dijo el ex ministro de Economía de su intención de sumar al gobernador salteño y menos en la fórmula presidencial. Cuando Lifschitz se marchó de la reunión sabía que sus expectativas de ser él quien completaría el binomio eran pocas. Margarita Stolbizer, que también participó del encuentro, compartía con el santafesino que el médico Facundo Manes sería el elegido.

Apenas la niebla le permitió regresar de Buenos Aires, el gobernador de Santa Fe atendió a los medios y cuestionó la fórmula lanzada por el presidente Mauricio Macri al sostener que “la presencia de Miguel Pichetto echa por tierra el discurso renovador de Cambiemos” y definió al candidato a vice como una de las figuras “más rancias del peronismo conservador”.

Ni Lifschitz ni ninguno de los candidatos del Frente Progresista va a formular declaraciones hasta pasadas las elecciones provinciales. “No vamos a distraer esfuerzos hasta que podamos garantizar el triunfo y la continuidad del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe, de la cuestión nacional vamos a hablar a partir del lunes”, dijo una fuente del gobierno a este diario.

Sin embargo, voceros partidarios evalúan alternativas de cara al cierre de listas y no descartan las posibilidad de una “boleta corta” sin fórmula presidencial. “Esto limita mucho las chances de nuestros diputados porque en una elección presidencial los votantes buscan la boleta de presidente y vice”, sostuvo un alto dirigente del socialismo que presume que “es muy difícil tragarse esto, no solo por la fórmula sino por cómo se dio”: el  gobernador no recibió siquiera un llamado de Lavagna antes de hacer pública su decisión.

Página/12

x

Check Also

Histórico: TV Sindical transmitirá el primer debate presidencial en Argentina traducido a lenguas originarias

Este domingo 20 de octubre, a una semana de las elecciones presidenciales, se realizará el segundo debate de los candidatos Mauricio ...