Rafael Nahuel: fracasó una pericia clave porque faltaban la bala que lo mató y los fusiles de Prefectura

Un nuevo escándalo envuelve el caso Rafael Nahuel, el chico de 22 años ejecutado de un balazo por la espalda en medio de un operativo de Prefectura en Bariloche. Ayer el Centro de Investigaciones Fiscales de la ciudad de Salta tendría que haber resuelto una pericia clave que podría definir el caso, pero cuando abrieron los paquetes con las pruebas faltaban los elementos fundamentales: los fusiles de los principales sospechosos y la bala que atravesó el cuerpo del joven.

Como se sabe, el expediente judicial está en una meseta, sin detenidos. En un primer momento, los integrantes del Grupo Albatros de Prefectura Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón, Sergio Cavia y Francisco Javier Pintos fueron procesados por homicidio agravado por el uso de armas, cometido en legítima defensa por haber protagonizado aquel 25 de noviembre de 2017 una desmedida maniobra represiva para desalojar a unas familias mapuches de un predio abriendo fuego con postas de plomo.

Después, se les revocó a todos el procesamiento menos a Pintos que llegó a estar detenido un mes, luego de que se determinara que la bala que mató a Rafael había salido de su fusil. Más tarde, una pericia de Gendarmería estableció que no podía pronunciarse en ese sentido y así el principal sospechoso recuperó la libertad y se le dictó la falta de mérito.

Así las cosas, los querellantes, la APDH y los padres de la víctima, habían solicitado un tercer peritaje que debía realizarse hoy por la mañana en el CIF de Salta, pero curiosamente sólo estuvieron los peritos de las partes querellantes y las defensas, mientras que desde la fiscalía no asistió ningún representante.

“Esto demuestra la falta de voluntad de la fiscalía de profundizar la investigación pese a que había ofrecido esa prueba. Tenemos entendido que había tramitado la presencia de un perito a través del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, pero lo cierto es que no concurrieron”, explicó a Tiempo el presidente de la APDH Bariloche, Rubén Marigo.

Marigo, quien también es el vicepresidente de la APDH a nivel nacional, advirtió: “Teníamos muchas expectativas de la realización de esta pericia. Es muy importante para dilucidar qué pasó ese día, quién mató a Rafael. Iba a ratificar o rectificar la pericia que hizo Gendarmería que desligó a Pintos”. Marigo agregó que “casualmente Gendarmería fue la que llevó adelante las pericias en los casos Maldonado o Nisman, que eran causas muy sensibles para el gobierno anterior”

Cuando los peritos comenzaron a abrir las cajas con las pruebas donde estaban los elementos a periciar “no se encontró la bala que produjo la muerte de Rafael Nahuel ni las armas MP5 correspondiente a Obregón y Pintos, lo que a nuestro entender es de suma gravedad teniendo en cuenta que dichos elementos estuvieron en manos de la Gendarmería  Nacional para su peritaje, y cuya guarda es responsabilidad del juzgado federal interviniente siendo fundamentales para la continuación de la causa», explicaron desde la APDH en un comunicado.

Ahora, los investigadores deberán puntualizar dónde se encuentran esos elementos y si se violó o no la guarda de los mismos. Marigo adelantó que de no tener novedades harían las respectivas denuncias penales.

Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sin fundamentar, la Corte confirmó la condena a Boudou en la causa Ciccone

Con el viejo truco del «280», el artículo del código procesal que les permite no fundamentar nada, la Corte Suprema de ...