Destacamos

Ratifican el polémico decreto 1807: Convocan a paritarias docentes

La ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina brindo una teleconferencia de prensa y ratificó el Decreto Nº 1.807. Resaltó la necesidad de “recuperar la presencialidad” de alumnos en las escuelas, “las clases serán obligatorias respetando los protocolos sanitarios”, expresó.

Luego, la funcionaria se explayó sobre la normativa y destacó que “el bienestar de la profesión docente es fundamental a la hora de enseñar, por esa razón el decreto ha adaptado las reglas laborales durante la pandemia de forma funcional para hacer posible la vuelta a la escuela”.

Aclaró los beneficios de la disposición, señaló que “hace posible que el docente trabaje cerca de su residencia, que haya continuidad de todos los docentes y enseñen presencialmente cerca de casa, lo que lleva a un gran esfuerzo financiero para que se realice esto”.

Asimismo, explicó que “vamos a cubrir las escuelas con suplentes y reemplazantes, con docentes de la Región y zona para que sea posible la continuidad, lo que implica mayor trabajo para los docentes desocupados”. Garantizó “el 100% del salario de los docentes

En este sentido aclaró que “se va a pagar la zona desfavorable a ambos docentes, al que tiene cargo de titular o interino, que se debe quedar cerca de su domicilio, y al remplazante que debe ocupar el reemplazo en la zona desfavorable”.

Cabe destacar que debido al contexto actual frente a la propagación del virus COVID-19 (coronavirus), a partir del Decreto 1807 se tomó la medida de extender la validez de Listados de Orden de Mérito, ampliar la vigencia de títulos y certificaciones de capacitación permanente, adaptar la inscripción a concursos de ascenso a la región domicilio del docente, amoldar las permutas a las posibilidades de transporte, y facultando al Ministerio de Educación para establecer reorganizaciones transitorias que posibiliten la realización de trabajo presencial en la institución de mayor cercanía al domicilio del docente conforme a los acuerdos paritarios vigentes.

Promoción 2020

La ministra aseguró que en la población de educación primaria el 95% de los alumnos fueron promovidos, es decir que pasaron de grado, o se encuentran en proceso. Mientras que el 5% están en revinculación asistida, son aquellos que no tuvieron posibilidad de mantener conexión permanente y mantener el vínculo con la escuela.

En tanto, en la educación secundaria, fueron promovidos y se encuentran en proceso el 90.11% y en revinculación el 9.89%.

Cabe recordar que en nuestra provincia el ciclo lectivo 2021 para el nivel primario iniciará el próximo 17 de febrero, mientras que en el secundario será el 22.

Presencia en las aulas

“Lo esencial es volver a la presencialidad. Las clases serán obligatorias respetando protocolos sanitarios”, agregó la titular de Educación.

En cuanto al protocolo agregó que el horario será el habitual. En el caso de las escuelas rurales y las urbanas de baja matricula, el dictado será diario. Mientras que aquellas escuelas urbanas con alta matricula de alumnos se desdoblarán las aulas. Con un mínimo de día hábil de por medio, es decir, que un día harán clase de manera presencial y otros de manera virtual.

Paritarias docentes

El ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, confirmó la continuidad de las paritarias docentes. Afirmó que convocaron a los sindicatos docentes para el próximo lunes a las 17 horas en la sede del Ministerio de Educación. “Retomaremos la instancia de dialogo salarial en el marco de la paritaria docente del 2021.

El titular de la cartera laboral confirmó la participación de los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, Isolda Calsina y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dieciséis provincias iniciarán sus clases entre el 1° y el 3 de marzo con sistema bimodal

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán sus clases en 16 provincias en la primera semana de marzo con un sistema ...