PJ sede escudo gobierno

Raúl Noceti: “No queremos que le entreguen el PJ jujeño a Sergio Massa”

PJ sede escudo gobiernoRaúl Noceti, referente del sector interno del PJ Azul Integración, considera una actitud “fascista” y “totalitaria” la del vicegobernador Carlos Haquim, quien busca presidir el partido y exhibe apoyos de jefes comunales del interior de la provincia. En diálogo con El Submarino, aseguró que esos dirigentes sufrieron aprietes por parte del gobierno y que fueron amenazados con recorte de recursos e, incluso, con denuncias penales.

“Ellos dicen que mentimos cuando afirmamos que el gobierno se quiere meter en la interna del peronismo, pero resulta que el vicegobernador del gobierno radical quiere ser presidente del partido que tiene que ser oposición”, planteó Noceti para mostrar lo que considera “un delirio”.

-¿La lista Azul Integración va a participar de la interna justicialista?

-Sí, por supuesto.

-Se dijo en los últimos días que Rodolfo Tecchi y usted habían renunciado.

-Yo voy a aclarar un poco la historia. Ellos están corriendo una serie de versiones que son todas inexactas. Los que empezamos el proceso que terminó en la suspensión de las internas hemos sido nosotros, los de Azul Integración, que no somos autoridad del partido ni somos parte del fellnerismo ni del gobierno. Justamente, nosotros somos los que sostenemos que el fellnerismo ha cumplido su ciclo, que otros compañeros tienen que hacerse cargo de los destinos del PJ, al que hoy le toca hacer el papel de oposición.

-Justamente eso parece estar en discusión.

-El año pasado los jueños se han manifestado mayoritariamente a favor de un cambio. Nosotros no cuestionamos la legitimidad del gobierno. Es más, ayer dije que nosotros deseamos que al gobierno le vaya de la mejor manera posible, porque así les va a bien a los jujeños. Pero acá estamos hablando de la interna del PJ, y  desde sectores del gobierno han estado apretando a dirigentes regionales del peronismo para que se vayan a trabajar con la lista que estaban armando. Esa presión ha ido aumentando hasta que el viernes, ante el cierre de listas, me llaman compañeros que estaban con nosotros para decirme que los habían apretado que si no se presentaban con ellos, integrando la lista que estaba armando el gobierno, los iban a perseguir, no iban a tener coparticipación, los iban a investigar y no sé cuántas cosas más.

-¿Así, directamente?  

-Así. Entonces nosotros nos comunicamos con el otro sector y les dijimos que en esas condiciones no íbamos a presentarnos, porque no íbamos a poner en riesgo a compañeros. Imagínese: nosotros presentábamos las listas el viernes, ellos tenían tres días para hacer observaciones y con la metodología que están llevando estos muchachos, después de hablar con uno por uno para que se bajaran, se hubieran animado a seguir. Porque varios de esos compañeros, por no decir todos con los que hablamos, nos dijeron lo mismo: que los apretaban. Entonces surgió la idea de presentar una nota firmada por los apoderados de unos veinte sectores que habían hecho reserva de color en la que pedíamos que se suspenda la interna hasta tanto la Junta Electoral y el partido estén en condiciones de garantizar un proceso en condiciones normales, donde cualquiera esté en libertad de elegir o ser candidato del sector que se le ocurre.

-¿Dijeron que salieron a apretarlos? Eso es muy grave…

-Por supuesto; es gravísimo. Todos han visto la conferencia de prensa que dio el vicegobernador ayer, y está claro: los poquitos comisionados municipales que ha juntado, más la intendenta de Calilegua, son los que más compromtidos están con los fondos que han llegado para hacer obras de la Tupac. Es más, eran los más fellneristas. Hay que ver la foto.

-Todos ellos ganaron con el Frente Para la Victoria.

-No solo eran del FPV, sino que eran los más cercanos al sector de Fellner. Qué casualidad que los más cercanos son los que “voluntariamente” se sientan al lado de Haquim, mientras Haquim dice “nosotros no hemos apretado a nadie”. A todos esos muchachos les han estado diciendo que los van a meter presos porque han facilitado la operatoria de los cheques de Nación destinados a la Tupac  para obras que después, supuestamente, no se han hecho. Y Haquim dice otra cosa en la conf de prensa: dice que ellos van a seguir con el proceso electoral. ¡Me cago en la justicia, entonces! Ellos dicen que el juez le ha dicho a la Junta Electoral que es la única, y la Junta por unanimidad ha deidido suspender las elecciones. Pero no es que la Chocobar se ha quedado en el partido y al ver la reacción de los militantes se ha dado cuenta de… bla bla. No, a la Chocobar la han ido a  buscar a su casa y la han llevado de los pelos al partido para que reciba las listas con dos escribanos. ¿Eso no es apretar?

-¿Cómo sigue esto?

-Ahora ellos dicen que van a llegar hasta el final con el proceso electoral y que van a completarlo como sea. Pero el camino es que vayan a la justicia, que la justicia intervenga, y solo así se puede seguir. Pero cómo vamos a ir nosotros a una interna en la que los compañeros nos dicen “no, mirá, yo no quiero tener problemas con el gobierno porque necesito los fondos coparticipables, necesito gobernar, necesito soluciones para acá”. Nosotros no les vamos a regalar el partido.

-Desde el sector de Haquim dicen que la suspensión es una operación del fellnerismo.

-Que dejen de mentir con eso. Yo no sé qué estará haciendo el fellnerismo, pero nosotros, desde  nuestro sector, estamos impulsando que se investigue lo que nosotros estamos denunciando y estamos pidiendo condiciones para las internas. Porque queremos que se realicen, pero en otras condiciones. Queremos que sea una elección libre. No nos quejamos si algún dirigente se ha ido voluntariamente con otro, porque eso son las reglas de la democracia.

-La democracia implica además la existencia de un oficialismo y una oposición, y eso ahora está un poco desdibujado.

-Ellos dicen que mentimos cuando afirmamos que el gobierno se quiere meter en la interna del peronismo, pero resulta que el vicegobernador del gobierno radical quiere ser presidente del partido que tiene que ser oposición. ¿Por qué no me explica usted cuál es la parte que yo no entiendo de todo esto? El día que el peronismo se quiera quejar porque se está despidiendo gente con diez años de antigüedad, ¿qué va a hacer Haquim como presidente del partido? ¿Va a decir “estos hijos de puta del gobierno”? Es un delirio. Solo en Jujuy pasan estas cosas. ¿Sabe cómo se llama eso? Totalitarismo. No querer que haya una  oposición es totalitarismo.

-El oficialismo tendría control sobre todos los sectores, incluso la Legislatura.

-¿Pero cómo el bloque de diputados del PJ va a recibir instrucciones del gobernador y del vicegobernador que son de otro partido? ¡Es de locos! Quieren confundir a la gente. Esa conferencia de prensa ha sido una verdadera payasada. Yo he estado hablando con varios de los comisionados que estaban allí sentados y están muertos de miedo. Los han obligado a sentarse ahí. Si la pudieron meter presa a Milagro Sala, con el poder que tenía, imagínese a algunos de ellos.

-¿Cuál es la solución?

-No sé. Yo no soy autoridad de partido. Me imagino la presión a la que estarán sometidos los miembros de la Junta. Por eso creemos que aquí tiene que intervenir la justicia, y los del gobierno tienen que reflexionar. Los jujeños los han votado mayoritariamente para que gobiernen la provincia y cumplan con lo que ha prometido; para eso cuenta con el apoyo de todos los jujeños, inclusive del PJ. ¡Que se dediquen a eso!

-Llama la atención que el sector del fellnerismo no salió a decir nada sobre toda esta situación. ¿Por qué cree que es así?

-No sé, hay que preguntarles a ellos porqué no toman posición. Yo me puedo hacer cargo de lo que digo yo. Nosotros no vamos a poner en riesgo a los compañeros con los que trabajamos tantos años para que después vengan estos sobresaltos con los aprietes, con una metodología fascista y totalitaria. No lo vamos a hacer. Vamos a seguir denunciando y diciendo que en estas condiciones no se puede seguir. Mientras el gobernador no entienda que esta es la interna del PJ y no del gobierno, y se siga metiendo y siga operando, nosotros vamos a seguir denunciando. ¿Qué van a hacer los otros? Es un tema de ellos. Nosotros, en la lista Azul Integración, tenemos la firme intención de que se hagan las internas, porque no queremos que se le entregue el PJ de Jujuy a Sergio Massa.

-¿Por qué dice eso?

-Es lo que andan diciendo, hablan del “pacto de Purmamarca” y cosas así. Nosotros no queremos eso. Que nos dejen ser oposición como corresponde. Eso es todo. Haquim dice “yo no me meto, yo solo quiero ser el presidente del partido, y acá están los compañeros que pueden dar fe de que no hay ningún apriete, ¿o no, compañeros?” Y los compañeros no abren la boca del cagazo que tienen. Un delirio. Es gravísimo. Mienten descaradamente. Esto le está haciendo mucho daño político al gobernador. Tendría que reflexionar, dedicarse a gobernar, ocuparse de la interna de su partido y no meterse con nosotros. 

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...