Destacamos
mina aguilar 01

Reabren la empresa Minera Aguilar: Compran la producción de zinc

Glencore anunció ayer que el Grupo Integra adquirió las operaciones de zinc en Argentina, conformadas por Compañía Minera Aguilar SA, AR Zinc SA y Glencore Servicios Mineros SA. Según el acuerdo de compra-venta, implica la reapertura de Minera Aguilar en Jujuy.

Glencore firmará con el Grupo Integra los acuerdos necesarios para llevar adelante el traspaso de las empresas y sus empleados de forma adecuada y asegurando el cumplimiento de todos los compromisos, legales y contractuales con las partes interesadas, según se informó de Minera Aguilar.

También se señaló que, respecto a las condiciones de continuidad de las operaciones, el Grupo Integra será operador y responsable de las mismas. A partir del acuerdo el Grupo Integra brindará la información que considere necesaria respecto de los planes futuros.

Cabe recordar que Glencore anunció en noviembre del 2020 el cierre de Minera Aguilar, cuya planta en el norte jujeño operó durante 91 años en forma ininterrumpida.

El anuncio se hizo luego que meses atrás, específicamente en junio, la empresa anunciara una importante inversión para los próximos tres años, pese a la cercanía del final de la etapa productiva de la mina. Dijo que la pandemia apuró la decisión de cerra la mina.

Por su parte, anoche, el gobierno de Jujuy luego que se conociera que el Grupo Integra se queda con la producción de zinc, señalo que “este anuncio genera gran expectativa puesto que se entiende que el nuevo grupo vendrá con nuevo impulso e ímpetu para realizar las inversiones necesarias que permitan reactivar actividades mineras de exploración y producción. Estamos esperando el anuncio formal de este acuerdo y conocer el detalle de sus alcances y planificación para avanzar en la recuperación de la actividad minera lo antes posible”, señaló el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Asimismo, Soler ratificó que se seguirá monitoreando todo el proceso de forma constante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa en materia ambiental y con las comunidades.

Cabe destacar que en menos de dos meses ya se hicieron dos anuncios en cuanto a minería en Jujuy, a este se suma al anuncio que realizó el gobierno con Hanaq Argentina, que empezará producir concentrados de Plata – Plomo – Cobre – Zinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy: Una tormenta dejó puente caído, rutas intransitables y la caída de árboles

Este domingo, se desató un fuerte temporal en la provincia de Jujuy dejando como saldo daños materiales en San Salvador de ...