tucanes

Realizan controles para evitar el tráfico y la venta ilegal de animales silvestres

tucanesEn el marco de los controles para combatir el tráfico y la venta ilegal de animales silvestres, la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy pidió a la sociedad que informe y denuncie la venta ilegal de fauna por parte de traficantes inescrupulosos, especialmente de loros, catitas y aves en general (rey del bosque, cardenales, tordos, tucanes, etc.), monos, iguanas, boas y tortugas terrestres y/o acuáticas.

Se pide que se preste especial atención en la zona del puente Lavalle, la exterminal de ómnibus y ferias de Alto Comedero, donde ya se denunciaron ilícitos de este tipo.

Asimismo informa que ante el hallazgo de cualquier animal silvestre, ya sea ave, mamífero o reptil, se comunique a las oficinas del organismo provincial, ubicadas en Párroco Marshke 1270 de San Salvador de Jujuy, o a los teléfonos 425 8507/04, donde será atendido por un equipo de especialistas que concurrirá al lugar donde se encuentre el espécimen encontrado, atendiendo las  normas de bioseguridad correspondientes, para luego determinar el correcto destino del mismo.

El veterinario Gustavo Spadoni, de la Dirección Provincial de Biodiversidad, explicó que los animales silvestres encontrados con mayor frecuencia son aves rapaces y acuáticas, luego de grandes tormentas, lechuzas del campanario y de las vizcacheras, heridas por piedras o armas, cóndores en la Quebrada y en la Puna, víboras en jardines de casas (mayormente culebras no peligrosas), corzuelas heridas por ataques de perros y yacarés en represas de agua, más comúnmente en El Carmen, Monterrico y San Vicente, además de ríos y lagunas del Ramal.

Los animales rescatados, tanto los heridos como aquellos decomisados en operativos contra traficantes, son evaluados por los profesionales técnicos de la Dirección de Biodiversidad, a fin de determinar su destino, que puede ser su pronta liberación al medio natural o su recuperación y rehabilitación.

En este sentido la Secretaría de Gestión Ambiental  prontamente contará con el Centro de Atención para la Fauna Silvestre de la Provincia (CAFaJu), ubicado en El Carmen, que será una gran herramienta para la recuperación y rehabilitación de estos animales.

Finalmente se recuerda que toda venta de animales de la fauna autóctona se encuentra totalmente prohibida por razones sanitarias, biológicas y de conservación ya que pueden transmitir enfermedades mortales como la rabia y la psitacosis, además de afectar la conservación de las especies.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...