En una intervención conjunta entre los ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Educación se montó una kermese con el objetivo de informar y difundir los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia. La misma se llevó a cabo en la ENET N° 2 con la participación de los Centros Vecinales de los barrios, Mariano Moreno, Alto Gorriti y Lujan.
En la oportunidad, se conformó un plan de acción específico en red con una gran receptividad por parte de la comunidad, donde no sólo se asesoró a las y los adolescentes, sino también a las familias que se acercaron a disfrutar y participar de juegos, números musicales y de danzas mientras se concientizaron sobre los derechos en la adolescencia.
El enfoque de la intervención propuso la promoción de derechos para poder optimizar redes de derivación y de contención para las y los adolescentes escolarizados como así también para quienes no hayan accedido al sistema de educación.
El Ministerio de Desarrollo Humano trabaja con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia a través de la Secretaría de Paridad de Género, donde coordinadamente se aborda desde el Plan Nacional ENIA la interacción a través de una escucha activa y obtener así una información fehaciente y verdadera de lo que significa el cuidado del cuerpo para evitar el embarazo no intencional en la adolescencia.
Finalmente, vale mencionar que a través del Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) un equipo técnico, capacitado, promueve como ejes los derechos -en infancia, en salud sexual y reproductiva, en educación sexual- y con perspectiva de género, donde la idea es participar junto a adolescentes menores de 20 años para que puedan entender, informarse y conocer cuáles son sus derechos reproductivos.