Destacamos
Foto: La Izquierda Diario.

Rechazaron el recorte del boleto estudiantil con una marcha a la plaza Belgrano

Bajo la consigna #SinBEGUenza, estudiantes de diversos institutos y escuelas de formación se movilizaron esta mañana a la plaza Belgrano para exigir que se anule el recorte del boleto estudiantil gratuito universal (BEGU) y provincial (Begup), que el gobierno redujo de 60 a 46 pases mensuales. Reclamaron además que se restituya ese derecho a alumnos de centros de formación informal y profesional.

La convocatoria fue impulsada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, a la que se sumaron alumnos del profesorado Norma Fontenla, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, además de numerosas organizaciones y agrupaciones estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias.

Lamia Lebos, una de les estudiantes que movilizaron, explicó en diálogo con El Submarino Radio (Conectar 91.5): “Estamos aquí porque se redujo el BEGU a estudiantes terciarios y universitario y además se le quitó a estudiantes de las escuelas profesionales. No es casual que se les quite a chicos y chicas que son los más golpeados de la provincia, a quienes más les cuesta estudiar e ingresar a la universidad, y también conseguir trabajo, y por eso van a las escuelas de oficios”.

Si bien el reclamo se centró en la cuestión del boleto, la movilización fue el marco en el que se plantearon otras demandas, más políticas y generales: “Queremos denunciar que el gobierno de Morales viene atacando constantemente a la juventud jujeña, que es la juventud más atacada del país”, afirmó Lebos, y dio datos: “La realidad es que solo uno de cada 20 estudiantes se recibe de la facultad y los terciarios, solo 4 de cada diez termina la secundaria, y hay 18.400 jóvenes que no pueden conseguir trabajo ni pueden estudiar”.

“Esas cifras no salen de la nada, tienen que ver con que no están garantizadas las condiciones para que los jóvenes consigamos un trabajo en blanco o registrado, y no se garantizan las condiciones de estudio. Es un ataque concreto a la educación pública”, agregó.

La movilización hizo visible además un fenómeno que se está dando en la provincia: la organización de los centros de estudiantes, que desde hace un tiempo están coordinando asambleas y acciones en conjunto. Las organizaciones Oktubre, Novamoacalmarno y En Clave Roja convocaron a los centros de estudiantes, federaciones y estudiantes de todos los niveles a una reunión para el miércoles 14 a las 16 horas en la facultad de Humanidades, para discutir y coordinar próximas medidas.

Entre otros dirigentes sindicales y políticos, estuvieron presentes algunos diputados provinciales apoyando el reclamo de los estudiantes. Juan Manuel Esquivel, legislador provincial por Unidad Ciudadana, remarcó que el quite del BEGU es consecuencia de que el gobernador Gerardo Morales “no cumplió con el pago de subsidios para el transporte, que hasta el día de hoy se encuentran desactualizados”.

En tanto, el diputado del FIT Alejandro Vilca relacionó el reclamo de los estudiantes con el conflicto en el sector del transporte: “Nosotros veníamos planteando que la declaración de emergencia en el transporte fue para justificar la pérdida de derechos, y en este caso se trata de los derechos de los estudiantes de escuelas profesionales, de artes, de teatro…”

“Es lamentable que el Gobierno haya aceptado el pedido de los empresarios de que se achique el BEGU, que fue público, aunque sea parcialmente -continuó Vilca-. Estamos en una situación de crisis en la que los estudiantes tienen que tener más derechos”.

El legislador adelantó que su espacio político presentará proyectos en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para que se retrotraiga la medida.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Calsina: “Buscaremos las mejores alternativas para aumentar el salario docente”

Luego de finalizar las paritarias con los gremios docentes, durante la noche del jueves pasado, la ministra de Educación, Isolda Calsina, ...