coordinadora represion y ajuste conf dic12

Reclaman respuestas sobre la situación de los detenidos en Gorriti y la muerte de Cardozo

coordinadora represion y ajuste conf dic12Representantes de la Coordinadora contra el Ajuste y la Represión se reúnen este martes con el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, a quien le pedirán explicaciones sobre las medidas que se han tomado respecto de la situación de los detenidos en el penal de Gorriti y el curso de la investigación del asesinato de Nelson Cardozo, ocurrido el 6 de diciembre último.

“No vamos a ceder y vamos a seguir investigando”, aseveró en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) Sara Velásquez, que integra ese colectivo conformado por representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Lo que busca la Coordinadora es que el Estado provincial brinde respuestas no solo sobre la muerte de Cardozo sino también sobre la situación dentro del penal, a partir de las numerosas denuncias de represión, aprietes, castigos y maltratos que han realizado familiares de internos.

“No ha sido suficiente la respuesta al hábeas corpus que hemos presentado el sábado 10, después de haber recorrido los juzgados 6 y 4, que se suponía estaban de turno pero estaban cerrados”, repasó Velásquez, todavía sorprendida e indignada porque ese día no pudieron encontrar un funcionario judicial dispuesto a recibir la presentación con la premura que justificaban los hechos que aún estaban ocurriendo dentro del penal.

No es el único hábeas corpus que la justicia tiene en su poder. Familiares de algunos internos hicieron sus propias presentaciones y denuncias, de manera individual.

Los pedidos de la Coordinadora son varios. Por un lado, quieren “que se observe y se controle el estado físico y psíquico de los presos, y que se termine con las intimidaciones para que declaren en contra de Milagro Sala; a aquellos que quieran y a los que no quieran declarar, porque hay gente que no quiere saber nada de nada”, explicó la referente de derechos humanos.

“Nuestra preocupación es saber por qué se aprieta a ciertos sectores de los presos, por qué a ciertas personas, y cuál es la relación que creen que hay entre esas personas y algunos relacionados con Milagro Sala”, agregó.

“Si sufren aprietes, como dicen los familiares es grave, porque nadie se va a sentir seguro dentro de lo que es la supuesta seguridad”, completó.

Exigen también que se agilice la investigación de la muerte de Cardozo y que se revea la situación de los internos que han sido golpeados. “No solamente los que fueron golpeados esa noche –aclaró Velásquez-, sino que después supimos que seguía habiendo mucho maltrato”.

Quieren también que desde la Secretaría de Derechos Humanos se observe constantemente la situación en el penal. “Queremos la constante presencia, ya que hasta ahora no ha dado respuestas como organismo de derechos humanos”, señaló.

Velásquez recordó que se han creado nuevas instituciones en el ámbito de la Seguridad y los Derechos Humanos, pero dice: “No sé para qué”. Da como ejemplo la Secretaría de Atención al Detenido creada en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación. “Queremos saber cuál ha sido la articulación que han tenido con Seguridad”, afirmó.

El ministro Meyer tiene que responder además cuáles son las capacitaciones que se dan a los policías, porque desde la Coordinadora consideran que “hay que rever toda la estructura policial, ya que esto no es una cuestión aislada, no es de ahora, aunque se ha incrementado en este gobierno”, explicó Velázquez, y resumió: “Queremos saber cuáles son los proyectos reales, además de instalar más y más oficinas”.

“Muchos dicen que estamos defendiendo a los delincuentes, pero más allá de que sean delincuentes o no, son seres humanos y tiene los derechos que les da la Constitución”, advirtió.

Integrantes de la Coordinadora ya se reunieron con el secretario de Seguridad, Guillermo Siri. Un encuentro que hasta ahora no dio resultado. “Siempre se ha caído en un diálogo vacío”, sintetizó Velásquez, y recordó que hace seis meses hicieron un planteo sobre la situación de los detenidos: “Se nos ha escuchado, nos han atendido, pero es solo una formalidad recurrente, cuando se plantean cuestiones difíciles y lamentablemente por más de la buena voluntad, necesitamos buenas gestiones”.

Lo central, en suma, es prevenir hechos violentos por parte de la policía y de algún sector de la sociedad. “Deben bajar el autoritarismo que están teniendo y la forma en cómo están gestionando”, resumió.

x

Check Also

Reapertura de la antigua sede del Partido Justicialista

La antigua casa que era sede del Partido Justicialista reabrió sus puertas para albergar a dirigentes y militantes justicialistas que tienen ...